Empresas

Iberdrola reporta caída de 3% en beneficio neto

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 23 octubre 2013 10:41

[La empresa española reportó su peor caída en Brasil. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
Iberdrola, la compañía eléctrica más grande de España, reportó este miércoles que su beneficio neto descendió un 3 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta los 2 mil 275 millones de euros (más de 3 mil 100 millones de dólares).
 
 
En un comunicado, precisó que en los primeros nueve meses del año registró un impacto de mil 10 millones de euros (casi mil 300 millones de dólares) como consecuencia de medidas regulatorias en España y otros países, "que penaliza sus resultados y reduce la remuneración al accionista".
 
 

Explicó que de esa cifra, 503 millones de euros (más de 680 millones de dólares) es debido a la reciente reforma energética en España.
 
 

"El conjunto de medidas regulatorias aplicadas en España no contribuye a garantizar la competitividad del sistema en favor de los consumidores, ni a frenar la generación de déficit de tarifa", indicó.
 
 

Asimismo, "tampoco se encaminan a limitar el crecimiento de las tecnologías más inmaduras, como es el caso de las solares, que aportan solo el cinco por ciento de la producción, mientras que suponen el 20 por ciento del costo de la energía".
 
 

La eléctrica reportó que en los primeros nueve meses del año tuvo mejoras en todas las áreas, excepto en Brasil, donde su margen bruto bajó un 19.4 por ciento, y a pesar del aumento de la demanda de 5.9 por ciento la revisión de tarifas tuvo un impacto negativo de 120 millones de euros (unos 160 millones de dólares).
 
 

El dato contrasta con las alzas de 0.4 por ciento en España, tres por ciento del negocio en Reino Unido y 3.4 por ciento en Estados Unidos.