Empresas

Iberdrola inició construcción de parque fotovoltaico en Sonora

La inversión es de 135 millones de dólares y tiene la finalidad de generar 105 mega watts de energía que serán vendidos a clientes privados.
Corresponsal Brisa Retano
02 abril 2017 18:5 Última actualización 02 abril 2017 18:44
Iberdrola

La compañía española contempla iniciar operaciones en Sonora para 2018. (Bloomberg).

HERMOSILLO, Sonora.- La empresa española Iberdrola arrancó con la construcción de su parque fotovoltaico en Sonora, el cual representa una inversión de 135 millones de dólares que buscan generar 105 mega watts de energía.

El proyecto que se lleva a cabo en el municipio de Pitiquito, cerca de Puerto Libertad, se ubicará en un predio de 300 hectáreas, con 400 mil paneles solares y la energía que produzca se venderá a clientes privados bajo el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

A partir de agosto se instalarán los paneles solares para realizar pruebas en diciembre e iniciar su operación en 2018.

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, recibió a un grupo de directivos de la empresa Iberdrola Renovables y resaltó la importancia de generar energías limpias, así como de detonar ese mercado en el país y la entidad.

A su vez, reiteró su decisión de promover e incentivar la inversión en energías renovables. Mientras que el secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada, dijo que la llegada de la empresa ibérica a Sonora refuerza la transición hacia el uso de energías limpias, que es factor clave para la industria y la atracción de inversiones.

Sonora, explicó, es uno de los lugares con más potencial solar en el mundo, con un promedio de radiación diaria de 6 kilowatts horas por metro cuadrado y gran disponibilidad de terrenos para la construcción de proyectos como el que hoy se anuncia, por lo que la Comisión Reguladora de Energía estima que, en 15 años, el estado estará generando el 10% de la energía de México.