Empresas

IATA reduce proyección sobre tráfico de pasajeros por débil expansión en China

IATA redujo sus perspectivas a largo plazo para el tráfico de pasajeros a nivel global debido a la desaceleración de la economía china y espera ahora que el número de personas que viajan por avión alcance los 7 mil millones al 2034.
Reuters
26 noviembre 2015 9:2 Última actualización 26 noviembre 2015 9:39
[Global 6000, de la línea ejecutiva, es el avión de mayor capacidad con que cuenta Bombardier/Bloomberg] 

Una serie de ataques terroristas también han afectado los viajes internacionales. (Reuters)

FRÁNCFORT.- La desaceleración económica en China, el mercado de más rápido crecimiento para el transporte aéreo, afectará la demanda global de viajes por aire, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), mientras redujo sus perspectivas a largo plazo para el tráfico de pasajeros a nivel global.

Las preocupaciones en torno al panorama de crecimiento de la economía global han aumentado en los últimos meses, llevando a los líderes de las 20 mayores economías del mundo a advertir este mes que el crecimiento a nivel mundial ha sido desigual y que incumplió con las expectativas.

Una serie de ataques terroristas también han afectado los viajes internacionales y las preocupaciones sobre la seguridad han debilitado las acciones de aerolíneas y hoteles esta semana.

"Los eventos económicos y políticos el año pasado han impactado algunos de los fundamentos para el crecimiento", dijo el presidente ejecutivo de IATA, Tony Tyler.

IATA espera ahora que el número de personas que viajan por avión alcance los 7 mil millones al 2034, el doble de los 3 mil 500 millones previstos para el 2015, con crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento.

La asociación, cuyos casi 260 miembros representan el 83 por ciento del tráfico aéreo global, estimó previamente que las cifras de pasajeros subirían en un promedio de 4.1 por ciento al año, a 7 mil 400 millones en el 2034.

IATA atribuyó la baja en sus previsiones a las expectativas de desaceleración económica en China, aunque dijo que todavía es el mercado de más rápida expansión en términos de pasajeros adicionales y que se dirige a superar a Estados Unidos como el mercado de pasajeros más grande del mundo al 2029. China representará cerca de mil 190 millones de pasajeros al 2034.

Brasil y Rusia, en tanto, están enfrentando dificultades, dijo IATA, debido en parte a la caída en los precios del petróleo y las materias primas, mientras que Rusia también está sintiendo los efectos de las sanciones económicas.

IATA divulgará el 10 de diciembre, entregará un reporte actualizado sobre sus perspectivas para las ganancias de las aerolíneas en el 2015 y 2016. Actualmente proyecta que las ganancias globales de las aerolíneas alcanzaron 29 mil 300 millones de dólares en el 2015, casi el doble que el año pasado.