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IATA pide incluir terminal de carga en nuevo AICM

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo presentó a la SCT y a la Presidencia de la República un proyecto para la construcción de una terminal especializada de carga en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Claudia Alcántara
05 marzo 2015 18:37 Última actualización 10 marzo 2015 4:55
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

Ante el crecimiento en el movimiento de mercancías que se espera tener en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Presidencia de la República un proyecto para la construcción de una terminal especializada de carga.

El proyecto está en evaluación por las autoridades y la IATA espera su respuesta, aseguró Aarón Ibañez, director de carga del organismo.

En los últimos días se ha hablado mucho de las pistas y los servicios para el pasajero que tendrá el nuevo aeropuerto, pero poco del tema de carga, criticó el experto.

“La carga es instrumento de ingresos para el país en cuanto a importación y exportación, presentamos un plan de terminal de carga, que hoy en día no contamos”, comentó Ibañez.

Actualmente, se cuenta con almacenes fiscalizados que también son insuficientes para tener un mejor movimiento de mercancías, por lo que es necesario prever la infraestructura que se requerirá para atender el crecimiento de este segmento en la terminal aérea, pidió.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, se prevé que una vez concluido, el nuevo AICM moverá tres veces más carga que el nivel actual. Hacia 2030 se manejará un volumen de 1.2 millones de toneladas, según estimaciones de la dependencia.

El costo logístico del movimiento de carga representa el 10 por ciento del valor de la mercancía que se vende en el mercado mexicano, por lo que cualquier mejora repercutirá en los precios al cliente final.

Ibañez señaló que dados los tiempos que en que se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha del nuevo aeropuerto, podría aplicarse el proyecto E-Cargo, que consiste en la eliminación de papeleo para el manejo de carga, la cual se hace vía electrónica.

IATA participa con 292 aerolíneas en 125 países, incluido México y participa en el 85 por ciento del negocio de transportación aérea mundial.

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