Empresas

IAG acuerda compromiso sobre recortes de empleo en Iberia

12 febrero 2014 5:12 Última actualización 11 marzo 2013 10:59

[Bloomberg] Los sindicatos también dijeron que estaban mayormente en favor de la propuesta. 


 
Reuters
 
Madrid.- La aerolínea española Iberia y sus trabajadores se acercaban a un acuerdo sobre masivos recortes de empleos, después de que la matriz IAG aceptó una propuesta del mediador nombrado por el Gobierno para zanjar el conflicto generado por los despidos.
 
Los sindicatos también dijeron que estaban mayormente en favor de la propuesta, que salvaría 666 puestos de trabajo y aumenta los pagos por despidos para otros, aunque advirtieron que todavía requerían tomar una decisión formal sobre el asunto.
 
"La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión", dijo un portavoz de UGT, que agrupa a los trabajadores.
 
El mediador Gregorio Tudela, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, propuso reducir las pérdidas de empleos a 3.141 puestos y pagar una compensación equivalente a 35 días de salario por cada año trabajado a quienes sean despedidos, en lugar de los 20 días inicialmente considerados.
 
Los representantes de los trabajadores se reunirán con el mediador nuevamente el miércoles 13 de marzo para anunciar su decisión.
 
La deficitaria aerolínea ha debido cancelar cientos de vuelos diarios en las últimas semanas, debido a las huelgas de trabajadores por el plan original de despedir a 3,807 empleados. La gerencia argumenta que los recortes son esenciales para garantizar la sobrevivencia de la compañía.
 
La matriz IAG anunció que había aceptado la proposición del mediador, un primer paso para poner fin a la huelga más larga en la historia de la aerolínea.
 
El mediador propuso también un recorte salarial del 14 % para pilotos y azafatas y del 7 % para el personal de tierra, para mejorar la competitividad de los empleados, frente a rebajas del orden del 30 % que barajaba la empresa.
 
A cambio, los sindicatos desconvocarían de forma inmediata los 5 días de huelga ya fijados para la próxima semana.
 
La empresa pierde 3 millones de euros (mde) cada día de huelga de Iberia, según cifras proporcionadas por el presidente ejecutivo Willie Walsh.