Empresas

Huracanes y sismos debilitan tráfico de ASUR

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, su tráfico total de pasajeros tuvo una contracción de 3.5 por ciento en septiembre de 2017 respecto al mismo mes del año pasado. 
Redacción
04 octubre 2017 18:35 Última actualización 04 octubre 2017 18:35
Aeropuerto

Instalaciones del Aeropuerto de Veracruz, parte de ASUR. (Cuartoscuro).

Los huracanes y sismos de septiembre pasado debilitaron el crecimiento del negocio de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

De acuerdo con los datos de ASUR reportados en la Bolsa Mexicana de Valores, su tráfico total observó una contracción de 3.5 por ciento en septiembre de 2017 respecto al mismo mes del año pasado, al ubicarse en 2 millones 429 mil viajeros.

El tráfico nacional de México en dicho mes creció 4.2 por ciento anual en septiembre, mientras que el internacional subió 7.9 por ciento.

El tráfico de pasajeros en el recién consolidado aeropuerto de Puerto Rico que se vio afectado por los huracanes 'Irma' y 'María' redujo su tráfico 36.7 por ciento anual el mes pasado.

"Esperamos que el tráfico de pasajeros del mes de septiembre de ASUR se vea seriamente afectado por los diversos eventos que han acontecido en el mes, que impactaron de manera importante el desempeño en los pasajeros nacionales e internacionales", señaló Intercam en un análisis previo.

Según Intercam, el paso del huracán 'Harvey' en Houston originó que varios de los vuelos de ese destino y hacia los distintos aeropuertos del grupo se suspendieran; por ello, se debería ver un ligero impacto en el tráfico internacional, particularmente en el aeropuerto de Cancún.

Le siguió la inundación del AICM donde se suspendieron varios vuelos hacia ese aeropuerto, afectando de manera generalizada el sistema de aviación en México.

Posteriormente, señala la empresa, en el sismo del 7 de septiembre, los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco tuvieron afectaciones, y aunque siguen operando con normalidad, esperamos que el tráfico se vea afectado por la cancelación de varios turistas que pensaban viajar a la zona, en esas fechas.

"A este sismo le sigue el del 19 de septiembre, que acabó por afectar la zona y por lo tanto la percepción de los viajeros. Y finalmente, el paso del huracán 'Irma' en Puerto Rico y 'María' que tocó tierra el mismo día del sismo del 19, afectará severamente el desempeño del tráfico en la isla", previó la institución financiera.

: