Empresas

Huelga de Lufthansa se extiende a vuelos de larga distancia y carga

El segundo día de huelga de pilotos de Lufthansa sumó vuelos de larga distancia y carga, en medio de una disputa sobre el programa de jubilación aticipada demandada por el sindicato. 
Reuters
02 diciembre 2014 8:35 Última actualización 02 diciembre 2014 8:35
Lufthansa (Bloomberg)

(Bloomberg)

Los pilotos de Lufthansa iniciaron hoy martes un segundo día de huelga, sumando los vuelos de larga distancia y carga a sus ya interrumpidas rutas domésticas y europeas, lo que ha afectado a miles de viajeros.

La huelga de dos días,la novena este año en una larga disputa sobre el programa de jubilación anticipada, ha forzado a la aerolínea de bandera alemana a cancelar cerca de la mitad de todos los vuelos programados para el lunes y martes, afectando a unos 150 mil pasajeros. 

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), que representa a unos 5 mil 400 pilotos de Lufthansa, tratan de conservar un marco que permite a los pilotos jubilarse a los 55 años y recibir hasta 60 por ciento de su salario antes de percibir la totalidad de la pensión habitual a los 65.

Lufthansa ha dicho que no aceptaría la demanda de que los nuevos pilotos, al igual que los que están ya en la compañía, puedan jubilarse a los 55.

Afirma que espera que los pilotos hagan una contribución a la reducción de costos en el grupo, que compite estrechamente con aerolíneas de bajo costo como Ryanair y easyJet , y con las compañías con sede en el golfo Pérsico.

"Sólo bajar los salarios no ayuda con respecto a Ryanair. Pero la nueva oferta de la que podemos hablar lo haría", dijo el miembro de la junta directiva de VC Joerg Handwerg al periódico alemán Tagesspiegel.

Los paros en toda Alemania durarán hasta la medianoche del martes. Los vuelos de Germanwings no se ven afectados.

Las protestas ya han generado al beneficio operativo de Lufthansa pérdidas de 160 millones de euros, alrededor de 200 millones de dólares, sumando presión a la influencia de una débil economía mundial y a una mayor competencia.

La aerolínea bajó su previsión de beneficios para 2015 por segunda vez este octubre, y está expandiendo sus operaciones de bajo costo para competir mejor con sus rivales.

Lufthansa expresó su optimismo para poder resolver la disputa si las dos partes reanudan las negociaciones.

"Creo que podemos encontrar una vía. Las conversaciones de las últimas semanas fueron realmente buenas", dijo la portavoz de Lufthansa, Barbara Schaedler, a la emisora Deutschlandfunk.