Empresas

Huelga de Avianca y huracán 'María' le pegan al tráfico de ASUR

Debido a una huelga de pilotos de la aerolínea en Colombia y el huracán 'María' , el tráfico de la empresa mexicana se redujo 4.2 por ciento.
Everardo Martínez
06 noviembre 2017 17:24 Última actualización 06 noviembre 2017 17:24
Cancún

Cancún

El tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se vio impactado por el huracán 'María' que afectó su operación de Puerto Rico y también a una huelga de pilotos de la aerolínea Avianca en su segmento recién consolidado de Colombia.

El tráfico de la empresa mexicana se redujo 4.2 por ciento en octubre al reportar a 3 millones 350 mil pasajeros, respecto al mismo periodo de un año antes, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El tráfico en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico se redujo 25.4 por ciento a 432 mil pasajeros. En tanto el flujo de viajeros de sus 12 aeropuertos colombianos disminuyó 13 por ciento.

"La disminución en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Juan refleja el impacto del huracán 'María', que azotó la isla el 21 de septiembre de 2017. Las operaciones de este aeropuerto se realizaron de manera limitada durante octubre de 2017", señala el documento.

"En Colombia, el tráfico de pasajeros fue impactado por una huelga de pilotos locales en un importante operador internacional", añadió el informe.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales, según informó, El País Colombia. El conflicto no se ha solucionado en casi 50 días.

Las operaciones de ASUR, en México, donde destacan Cancún y Mérida, registraron un aumento de 5.2 por ciento al ascender a 2 millones 182 mil viajeros en octubre.