Empresas

Huelga de Avianca le ‘pega’ a operación aérea con México

La huelga, que se levantó el 10 de noviembre pasado, tuvo en paro laboral a cerca de 700 pilotos, lo cual, junto con la cancelación de vuelos por la suspensión de actividades, afectó la operación con México.
Everardo Martínez
28 noviembre 2017 22:46 Última actualización 29 noviembre 2017 4:55
Avianca

Avianca

La huelga de cerca de 700 pilotos de la aerolínea Avianca -que representa cerca de la mitad de la plantilla de la empresa- y la cancelación de vuelos derivados de ésta también afectó la operación con México.

El paro comenzó con la consigna de aumentos de sueldos a la par de otras firmas internacionales, pero se levantó el 10 de noviembre pasado por la mayoría de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el número de pasajeros transportados entre México y Colombia por la empresa colombiana se ubicó en octubre en 26 mil 857, cifra 35.6 por ciento menor al mismo mes de 2016.

En septiembre, la empresa reportó una caída más ligera, de 5.6 por ciento anual. Sin embargo, la huelga data del 20 de septiembre.

Especialistas en aviación han señalado a medios colombianos que esta huelga afectó a la oferta de asientos y vuelos, pues han notado que en las rutas afectadas las tarifas han aumentado, o incluso se ha cancelado la conexión temporalmente, lo que actualmente afecta al flujo de turistas y viajeros de negocios.

La huelga dejó más de 10 mil vuelos cancelados y cerca de 300 mil pasajeros afectados.

“empresas”