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Huawei apuesta por smartphones

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 19 diciembre 2013 5:2

 [Firma busca aprovechar el crecimiento del sector en México / Cortesía]


 
 
Ramiro Alonso
 
El conglomerado asiático Huawei centrará buena parte de su estrategia de negocios del 2014 en el mercado de teléfonos inteligentes de México. Con smartphones cuyos precios van de los 2 mil a 6 mil pesos, el proveedor de infraestructura de telecomunicaciones de Telcel, Telefónica y Nextel buscará arrebatar clientes a firmas como Apple, Samsung y otras marcas líderes en el país.
 
En su primera entrevista desde que asumió la dirección de la compañía en México, Mark Xue Man, explicó a EL FINANCIERO que el segmento de smartphones tuvo crecimientos exponenciales los últimos tres años a nivel mundial, debido a la erosión de precios en los dispositivos, y México es uno de los países más dinámicos.
 
Según The Intellingence Competitive Unit, la penetración de teléfonos inteligentes en México es de alrededor de 35 por ciento, con poco unos 35 millones de dispositivos en operación, cuyo tiempo promedio de sustitución es de 18 meses. Se prevé que en 2015 alrededor de 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil cuenten con este tipo de equipos.
 
Actualmente, en México casi nueve de cada 10 usuarios cuentan con un teléfono celular, pero en comparación con otros países, la penetración podría aumentar a más de 100 por ciento en el mediano plazo, expresó el directivo.
 
Huawei tiene a la venta un teléfono inteligente de 2 mil pesos en México, que permite a los usuarios tener al alcance de sus bolsillos este tipo de tecnología, aunque en octubre pasado la empresa también lanzó un modelo para niveles socioeconómicos altos conocido como Ascend P6, un competidor directo de iPhone, el smartphone de Apple.
 
“Huawei ocupa el tercer lugar en el mundo en la proveeduría de teléfonos inteligentes”, dijo el directivo, quien reveló que recientemente se cerraron convenios comerciales con Telcel, Nextel y Telefónica para apoyar el despliegue de redes Long Term Evolution (LTE).
 
Esta compañía es un proveedor mundial líder de soluciones de tecnología de información y comunicaciones.
 
En el país, donde inició operaciones en el 2001, tiene oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y un centro de distribución y logística en Guadalajara.
 
Fundada en 1987, Huawei pasó de ser una empresa con una facturación de 5 mil 680 dólares a un conglomerado global con un volumen de ventas de más de 20 mil millones de dólares y presencia comercial en más de 140 países en el mundo.
 
Se mantiene como proveedor
 
Mark Xue Man dijo que Huawei es una empresa que opera como proveedor de servicios de telecomunicaciones, por lo que descartó que en algún futuro cercano se convierta en un operador y ofrezca servicios al menudeo.
 
De acuerdo con expertos del sector; Intel, Cisco, Huawei, Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia Siemens, son sólo algunas de las empresas de talla mundial que se comienzan a señalar como posibles interesadas en participar en la futura licitación de la red mayorista en la banda de 700 Megahercios (MHz).
 
“Nunca vamos a competir con nuestros clientes sólo les ofrecemos servicios”, apuntó.