Empresas

HP Guadalajara se inclina por el uso de energías verdes

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 27 junio 2013 18:46

[Bloomberg] 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 27 de junio.- La firma de tecnologías Hewlett-Packard (HP) refrendó su compromiso de protección al medio ambiente y sustentabilidad al arrancar en esta ciudad el proyecto de celdas solares.
 
Durante la presentación realizada en sus instalaciones de Toluquilla, el Presidente y Director General de HP México, Alexis Langagne informó que aunque la inversión implicó poco más de 2 millones de pesos, no se prevé un retorno importante de estos recursos pues este programa no busca generar un nuevo negocio sino “ser la punta de lanza” para promover el uso de energías renovables en el país.
 
“Esperamos que un mayor número de empresas se sumen al uso de esta tecnología, que reduce el impacto ante el aumento de costos de las tarifas de energía eléctrica, pero principalmente para ayudar a disminuir el daño ecológico de la industria en la comunidad”, añadió.
 
HP tiene otras iniciativas, como el programa de reciclaje Planet Partners (de productos y consumibles de impresoras); actividades de reforestación que involucran a las familias de los colaboradores y el lanzamiento de productos con menos requerimientos, como la línea de servidores Moonshot que utilizan casi 90% menos energía que un servidor tradicional, apuntó Langagne.
 
Refirió que sólo 10 empresas en México, entre ellas HP han logrado mantener en forma ininterrumpida la clasificación de “Empresa Socialmente Responsable” en los últimos 13 años.
 
Presente en la ceremonia, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), María Magdalena Ruiz Mejía aplaudió el interés por las energías renovables mostrado por una empresa de alta tecnología como HP.
 
Barato no es
 
Por su parte el Director de HP en Guadalajara, Julio Acevedo destacó que ésta es una iniciativa local pero respaldada por toda la firma y en una primera etapa operará mediante 238 celdas solares con capacidad de 57.12 kilowatts (KWp), permitiendo un ahorro de 5% en la facturación -al sustituir energía eléctrica por solar en su propio edificio-.
 
Si bien, no se trata de un proyecto que busque rentabilidad, pues el uso de esta tecnología todavía no es barato -reconoció-, ya que aún llenando todo el techo del inmueble de panales solares la firma sólo podría ahorrar 50% del actual gasto en energía eléctrica, la importancia mayor es desde el punto de vista de “responsabilidad social”, enfatizó Acevedo.
 
El proyecto está catalogado como una de las más grandes interconexiones fotovoltaicas de Jalisco; y aunque no es un nuevo negocio ni un proyecto de cogenerción de energía, se prevé un impacto económico pues podría fomentar empleos indirectos a través de sus proveedores: Sharp, E2 y Fronius.
 
Aunque actualmente las celdas solares son importadas de Estados Unidos, Sharp cuenta con una planta en Rosarito, Baja California y HP confía en que al aumentar el número de usuarios su proveedor decida producirlas en México.