Empresas

HP eleva su estimación de utilidades para el 2013


Reuters

SAN FRANCISCO .- Hewlett-Packard elevó su estimación de utilidades para el 2013 tras un reporte trimestral que superó bajas expectativas, gracias a que el plan de su presidenta ejecutiva ayudó a apuntalar las ganancias contrarrestando la caída en las ventas de computadoras personales con servicios corporativos.
 
Si bien las utilidades en el segundo trimestre cayeron un 32%, Wall Street se había preparado para algo peor. Las acciones de HP avanzaron un 14% luego de que la compañía proyectó una ganancia anual por acción 3.50-3,60 dólares, subiendo 10 centavos el piso del rango.
 
Meg Whitman, que asumió la presidencia ejecutiva del mayor fabricante mundial de computadoras hace más de un año, está llevando adelante una reconversión para recuperar parte del antiguo fuerte crecimiento de uno de los íconos de Sillicon Valley, un proceso que según ella podría durar varios años.
 
Los resultados de HP tuvieron una mejor acogida que los de su rival más pequeño Dell Inc, que la semana pasada reportó un descenso del 79 por ciento en sus ganancias.
 
Las ganancias netas cayeron a 1,080 millones de dólares, o 55 centavos por acción, desde los 1,590 millones de dólares u 80 centavos por acción el año previo.
 
La compañía ganó 87 centavos por acción en una base operativa durante el segundo trimestre sobre ingresos por 27,600 millones de dólares.
 
Se esperaba que HP tuviera utilidades de 81 centavos por acción sobre ingresos de poco más de 28,000 millones de dólares, según la estimación promedio de analistas consultados por Reuters.
 
La presidenta financiera de la compañía, Cathie Lesjak, dijo en una entrevista que las unidades de servicios a empresas y de impresoras están "un poquito más adelantadas", y agregó que ambos negocios ayudaron a guiar la mejoría del margen bruto de la compañía durante el trimestre.
 
Los ingresos cayeron a lo largo de las principales divisiones comerciales de HP, aunque el mayor descenso se produjo en el grupo de sistemas personales. Las ventas de la mayor unidad de HP, focalizada en computadoras personales, se hundieron un 20% a 7,580 millones de dólares.
 
Pero esa misma división registró un margen operativo de 3.2%, desde el 2.7% en el trimestre previo, gracias a que la compañía se focalizó en mejorar la rentabilidad.
 
La división impresoras tuvo el menor descenso de ingresos, del 1% interanual, pero la compañía dijo que tuvo un "sólido margen operativo" de 15.8%.

También lee: