Empresas

Hoteles yucatecos tendrán 'botón de emergencia'

Con el programa 'Botón de emergencia', el  sector hotelero de Yucatán busca coadyuvar para contribuir al clima de seguridad y paz en el estado.
Corresponsal Yoisi Moguel
14 junio 2016 18:44 Última actualización 14 junio 2016 19:7
l sector hotelero busca coadyuvar para contribuir al clima de seguridad y paz en el estado

Representantes de Segurirdad públicay del sector hotelero durante la firma del convenio. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA, Yucatán.- El sector hotelero de Yucatán se colocó a la vanguardia a nivel nacional en materia de seguridad, con el programa “Botón de Emergencia” que se pondrá en operación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la integridad, física y patrimonial de los turistas.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dajer Nahum, explicó que el programa contiene tres puntos esenciales: Instalación de un botón de emergencia en los hoteles que estará interconectado de manera directa a la central de mando de la policía estatal, lo que garantizará una reacción inmediata de los elementos policiacos en un tiempo no mayor a tres minutos

Además, se tendrá una base de datos de las personas que se hospeden en los hoteles, a la hora del registro se les pedirá a los huéspedes una fotocopia de la credencial de elector o pasaporte, para saber la filiación de cada persona que rente un cuarto.

Esta acción, dijo, tiene como finalidad que los hoteles tengan los datos generales de sus huéspedes, y facilitar el trabajo de la policía en caso de la búsqueda de alguna persona que haya cometido algún delito en el estado o en el país, con ello la identificación será más fácil.

También, los hoteles instalarán cámaras de seguridad en las instalaciones de los mismos, cuyas grabaciones estarán a disposición inmediata de las autoridades en caso de cualquier eventualidad.

Tras la firma del convenio de colaboración en Materia de Seguridad y Prevención con la Secretaría de Seguridad Pública para este programa, Dajer Nahum destacó que este operativo que se implementará en los hoteles de Yucatán prevé garantizar la seguridad de los huéspedes y hoteles de la entidad.

Con la firma de este convenio, señaló, el sector hotelero busca coadyuvar para contribuir al clima de seguridad y paz en el estado, y garantizar que Yucatán siga siendo uno de los estados más seguros del país.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que el convenio sella el compromiso de la iniciativa privada y el sector público de seguir trabajando en lo que les corresponde, para que la gente que llegue a Yucatán se sienta segura en cualquier parte de la entidad.

“Yucatán tiene muchos atractivos que interesan a turistas nacionales y extranjeros, que llegan por placer, negocios o salud, por ello tenemos que garantizar la seguridad para que más visitantes sigan optando por este estado”, subrayó.

Por esa razón es importante seguir innovando, buscando y aplicando nuevas estrategias que garanticen la seguridad a la población y a los visitantes, como lo es este convenio que se incluye dentro del programa Escudo Yucatán, apuntó.

Saidén Ojeda reconoció que el sector hotelero es una pieza fundamental para el desarrollo económico de Yucatán, y es un factor importante de integración social que siempre ha participado en las acciones a favor del ambiente de paz a la entidad.

: