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Hoteles se ponen estrellas de más

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 19 agosto 2013 5:2

[Seis de cada 10 se autoclasifican mal y afectan al turista / Cuartoscuro]


 
Claudia Alcántara
 
Seis de cada 10 hoteles que operan en México bajo la categoría de 1 a 4 estrellas incumple en los servicios e infraestructura de hospedaje que ofrece.
 
 
La auto clasificación vigente que define la calidad de un lugar de hospedaje no da certeza al turista, reveló un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
 
De acuerdo con el análisis, los hoteles que se autodefinen de 1 a 3 estrellas tienen el mayor grado de incumplimiento, con 34 por ciento. Le siguen los de 3 estrellas, con 24 por ciento, mientras que los de 4 estrellas reportan una incidencia de 1 por ciento.
 
 

“Es un hecho la necesidad de tener regulada la cantidad de estrellas que puede tener un hotel, ya que es alto el desengaño”, resalta el estudio.
 
 

En el caso de los hoteles de 5 estrellas, el incumplimiento es nulo, inclusive el 85 por ciento cubrió con las expectativas.
 
 
Roberto Arriola, asesor del subsecretario de Operación Turística de la Sectur, señaló que han encontrado casos en los que la infraestructura no corresponde con lo prometido por el hotel, lo cual deriva en insatisfacción del turista.
 
 

Por ello, se creó un Sistema de Clasificación Hotelera (SCH). Aunque los hoteleros seguirán autoclasificándose, la medida será obligatoria y contará con un proceso de verificación, adelantó.
 
 

“Habrá esfuerzo de verificación que será responsabilidad de la Sectur en colaboración con las secretarías de Turismo de los estados”, enfatizó.
 
 
El hotelero recibirá una placa con las estrellas que posee.
 
 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz, reconoció que actualmente cada hotelero se autoclasifica con base en lineamientos de 1994.