Empresas

Hoteles se ponen
estrellas de más para aumentar sus tarifas

Para que un hotel sea de cinco estrellas, debe tener room service, variedad de alimentos, restaurantes, bar, piscina y gimnasio. ¿El último hotel cinco estrellas que visitaste no tenía alguno de estos servicios? Seguramente se aumentó estrellas para cobrarte más.
Everardo Martínez
17 diciembre 2015 20:46 Última actualización 18 diciembre 2015 4:55
Hotel Colima

Hotel Colima (Tomada de http://www.zonaturistica.com/)

El método de calificación de hoteles que se aplica en México permite que las tarifas por habitación no correspondan con los servicios ofrecidos, pues son los mismos empresarios los que asignan las estrellas a sus hoteles.

En países como Estados Unidos, la autoridad evalúa los establecimientos y asigna las calificaciones, pero en México esto no ocurre, lo que se presta a que no exista un verdadero estándar, coincidieron expertos.

La diferencia entre un hotel de una y dos estrellas corresponde a un aumento en tarifas de 25 por ciento, sin embargo, de la tercera a la quinta implica que los precios incluso se dupliquen, lo que provoca que hoteleros se “pongan” estrellas de más para aumentar su tarifa injustificadamente, advirtieron participantes del sector.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que la autoevaluación implica colocar las estrellas de acuerdo con la calidad de los servicios y una tarifa en esa relación.

Entre el 5 y 10 por ciento de los hoteles en México tienen una tarifa fuera de los parámetros costo-calidad

Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), México tiene 18 mil 711 hoteles.

“La poca o nula evaluación de las autoridades provoca que los hoteles tengan una autoclasificación fuera de los parámetros costo-calidad, acentuada en las zonas que no son turísticas”, criticó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana.

La clasificación de la Sectur dice que una estrella corresponde a un establecimiento que ofrece lo indispensable, como cama y agua caliente; con dos estrellas se agrega estacionamiento, iluminación y teléfono; con tres se suma televisión, mayor tamaño de la habitación y servicio de alimentos; para un hotel de cuatro estrellas se añaden las telecomunicaciones, salón de reuniones, recepción con varios idiomas, calefacción y arquitectura; mientras que cinco estrellas implican room service, variedad de alimentos, restaurantes, bar, piscina y gimnasio.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, advirtió que ponerse más estrellas de lo que se ofrece significa un beneficio para los empresarios, sin embargo, los ingresos tenderán a caer en el largo plazo al engañar a la gente.

De acuerdo con la Sectur, la falta de alineación en puntos de vista y prácticas de medición ha provocado la sobrestimación de capacidades.

OTRAS CATEGORÍAS

Además de las estrellas, existen otras calificaciones en México.

Una de ellas es el Gran Turismo, donde los hoteles deben cumplir con 108 requisitos, entre ellos están habitaciones de más de 32 metros cuadrados, boutique, restaurantes de alta cocina y spa, entre otros.

Otra de las clasificaciones que opera en México son los diamantes, otorgada por la American Automobile Association a hoteles de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. Cada año, un grupo de evaluadores califica las instalaciones y servicios para otorgar los diamantes, la mayor calificación son cinco, que representan el máximo lujo y servicio personalizado.

A nivel internacional no existe una clasificación homogénea para todas las categorías. José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, señaló que el mejor consejo para los viajeros es utilizar el sitio TripAdvisor.

“TripAdvisor se ha vuelto posiblemente el evaluador más importante de la industria hotelera a nivel mundial, donde realmente no tienes interferencia y el cliente expresa su punto de vista y califica”, consideró .

SEIS AÑOS TARDE, LA SECTUR ALISTA LINEAMIENTOS

Pese a que desde 2009 la clasificación hotelera se hizo obligatoria, la Secretaría de Turismo apenas está por lanzar los lineamientos.

La clasificación se volvió voluntaria en 1992 con la Ley Federal de Turismo, en 2009 se hizo obligatoria, pero el reglamento fue publicado apenas en 2015 y los lineamientos siguen pendientes, mientras tanto, cada hotel se asignó la calificación que quiso, explicó Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anahúac.

“Si un hotel no tiene alberca, pero sus clientes no la necesitan ¿se merece menos estrellas?, por esas razones debe de cuidarse los tipos de hoteles, la vocación y categorías en la clasificación”, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Para el empresario, la clasificación se da de forma natural por parte del mercado.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que los clientes de la industria hotelera están cada vez más informados, debido al desarrollo de las plataformas como TripAdvisor o Booking.com.

“Se estima que cerca del 70 por ciento de los usuarios de hoteles de cinco estrellas revisan las plataformas antes de reservar y 30 por ciento se informan para dos o tres estrellas”, estimó.

hoteles_web_01
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17