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Hoteles recuperan rentabilidad previa al AH1N1

Gracias a un incremento en la ocupación hotelera y en las tarifas, durante el primer semestre de 2014, las cadenas de hoteles registraron un crecimiento de 7.5% en la rentabilidad por cuarto en México, cifra que muestra una recuperación después de cinco años.
Claudia Alcántara y Rosalía Lara
22 septiembre 2014 19:32 Última actualización 23 septiembre 2014 7:12
[El hotel Holiday Inn express del aeropuerto de toluca pertenece a Fibra Inn /Tomada de www.fibrainn.mx]

[El hotel Holiday Inn express del aeropuerto de toluca pertenece a Fibra Inn /Tomada de www.fibrainn.mx]

Las grandes cadenas hoteleras que operan en México, nacionales y extranjeras, registraron en el primer semestre del 2014 un crecimiento en su rentabilidad por cuarto disponible, RevPar (Revenue Per Available Room) del 7.5 por ciento, superando los niveles reportados en el 2008.

Un año despúes, motivado en parte por la influenza AH1N1, los ingresos por habitación llegaron a caer hasta 48 por ciento, según la consultora Horwath Castillo Miranda. Expertos coincidieron en que han visto una recuperación por un crecimiento en la ocupación hotelera y en las tarifas.

“Hoy la hotelería corporativa en México tiene rentabilidad de 6 a 7 por ciento, con tasas de retorno no a 10 años, si no de seis a siete años”, comentó Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La empresa líder en rentabilidad es Grupo Santa Fe, que opera los Hoteles Krystal y que recientemente hizo una oferta pública de acciones por 750 millones de pesos. Obtuvo ingresos por cuarto de 740 pesos, 17.6 por ciento más en el primer semestre de 2014, respecto a igual lapso de un año antes.

Por su parte, Hoteles City tuvo al cierre del segundo trimestre del presente año un avance en el RevPar de 8.7 por ciento, al alcanzar los 429 pesos.

De igual forma, InterContinental Hotels Group (IHG) operadora de las marcas Holiday Inn e Indigo, registró durante la primera mitad del 2014 un crecimiento del 6 por ciento en las ventas por cuarto ocupado, al ubicarse en 710 pesos, por un incremento en sus ocupaciones hoteleras y una combinación con el aumento de tarifas.

Los resultados en RevPar que reportó la cadena de enero a junio de este año en México superaron en 22.4 por ciento los 580 pesos reportados del mismo periodo de 2008, indicó Gerardo Murray, director de IHG México.

“Tuvimos dos años de fuerte contracción por la influenza, la crisis económica de Estados Unidos que vino a pegar fuerte a México, pero ya se han logrado superar en lo que va del año”, apuntó el ejecutivo.

En contraste con lo anterior, Fibra Inn, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles de negocios, tuvo una caída en su rentabilidad de 1.2 por ciento en la primera mitad del 2014.

Por región, Monterrey muestra una importante recuperación. Tras un par de años difíciles, la rentabilidad creció 8 por ciento en el primer semestre del presente año y la ocupación ha alcanzado niveles superiores al 65 por ciento, después de ganar 16 puntos porcentuales desde 2011, destacó Murray.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, enfatizó que si bien la hotelería de negocios mostró un desempeño positivo, las cadenas orientadas al segmento de sol y playa fueron las más beneficiadas, por el arribo de un mayor volumen de turistas extranjeros; aunque no precisó cifras del RevPar que reportaron estas compañías.

En contraste, Armando de la Cruz comentó que la hotelería independiente no ha tenido este nivel de rendimientos, ya que se registra un rezago a nivel de programas de inversión y modernización, lo cual le impide aumentar su tarifa promedio, ya que trata de compensar sus deficiencias en infraestructura con un menor precio y con ello subsistir ante las grandes cadenas.

Aunque los niveles de productividad en México han aumentado, aún se encuentran por debajo de la obtenida por hoteles en América. En Brasil, por ejemplo, alcanzó un crecimiento de 31.8 por ciento y en Estados Unidos aumentó 8 por ciento, según la plataforma de información turística STR Global.

En los primeros siete meses de 2014, la llegada de extranjeros a México registró su primer crecimiento en cinco años, lo que ha mejorado la rentabilidad de hoteles.