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Hoteles Misión se dispone a emitir deuda para apuntalar su expansión

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 10 mayo 2013 9:22

 [Foto tomada por Perla Oropeza] El Bajío representa parte de la esencia del grupo: Roberto Zapata.




Perla Oropeza
 


Ciudad de México.- Para Hoteles Misión, el Bajío "es parte de su esencia", dice en entrevista con EL FINANCIERO Bajío Roberto Zapata Llabrés, presidente del grupo.
 
 
Con 37 unidades en operación, que significan 3,700 habitaciones, Hoteles Misión tiene en la región al menos 40% de sus establecimientos.
 
 
En la actualidad opera un total de 37 unidades en México y Estados Unidos, y el plan es llegar a 60 en 2015. Para financiar este objetivo, la empresa se prepara para emitir deuda el próximo año en el mercado de valores.
 
 
"Estamos convencidos de que vamos a poder hacer emisión de deuda, y eso nos va a permitir brincar con compromisos mucho más amplios. Por lo pronto, estamos hablando con certificadoras, con toda una serie de estructuras para ver cuáles van a ser los canales sobre los que estaríamos trabajando."
 


Turismo internacional
 


Para Zapata, uno de los problemas del Bajío es su dependencia casi total del turismo nacional. "Es quizá una de las zonas menos trabajadas, menos atendidas, para atraer al turismo internacional. Secretarios van, vienen, intentan y no logran atraer mercados europeos. La parte colonial es una parte demasiado vista para los europeos, que son los que generaron esa colonia. Ellos buscan mucho más todo lo que es la parte precolombina.
 
 
"Creo que hay mercados latinoamericanos y centroamericanos que reconocen mucho más la magnificencia imperial de lo que eran los virreinatos que tenemos nosotros en México", pero la clave es quizá enfocarse en la tercera generación de mexicano-estadounidenses que desean reencontrarse con sus raíces, en entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
 
 
Sin embargo, "no hemos sabido acercarnos a este mercado, ni llevarles un producto que realmente les pueda dar un factor de reconocimiento integral, en parte porque nuestras divisiones políticas son a veces situaciones limitativas para la generación de productos más integrales, mucho más holísticos."
 
 
Desafortunadamente, comenta, "hace tiempo se extinguió una raza, que en la jerga turística se llama intermediario u operador receptivo, que es quien integra los productos y los vende; él es quien contrata a nosotros los hoteleros, los transportes, los restaurantes, los guías y todo; conforma el producto y lo vende en los mercados que pueden comprarlo".
 
 
Hasta ahora, en relación con Estados Unidos, en los aeropuertos mexicanos se está dando "lo que yo llamo un mercado de sacadera y no de metedera". En los periodos vacacionales tenemos gente que efectivamente viene a visitar nuevamente a sus familiares, pero no es un mercado turístico.
 
 
"Hay otra parte que creo es esencial, y es tratar de romper el monopolio de autobuses, pues el control de rutas nos sigue limitando. Es necesario que los autobuses entren en un esquema y modelos más agresivos, mucho más competitivos, y traten de buscar las corrientes turísticas.
 


Actividad viva
 


"Hoy por hoy, el Bajío vive del mercado nacional, ése es el mercado del que dependemos integralmente."
 
 
Entre las estrategias para hacer crecer ese mercado, dice, está la generación de alianzas con restaurantes, museos, bares, todo lo que se mueve alrededor, "porque el que no comparte para dar esta condición integral de experiencia de lo que nos ofrece toda esta diversidad de cosas, creo que empieza a limitarse en su forma de entender el turismo".
 
 
Por ejemplo, con el programa Puebleando con Hoteles Misión, se da al visitante información de todos aquellos lugares atractivos con una vocación turística que hay en los alrededores del sitio de hospedaje. "Recogemos todas aquellas festividades y situaciones de carácter cíclico que ocurren, porque la actividad turística es una actividad viva." Y aquí el contenido tiene una gran relevancia. Porque, dice Zapata, el contenido es lo que genera la diferenciación de lo que atrae a los mercados. "Se traduce en novedad, en alternativas, en intereses gastronómicos, artesanales, ecológicos, de muchas especies.
 
 

“Seguimos dentro de lo que es esa dinámica y el Bajío es para nosotros absolutamente todo en términos de mexicanidad, identidad, experiencia, valor y todo; es eso lo que estamos trabajando.”
 
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