Empresas

Hoteles de Chichén Itzá sumidos en crisis, su ocupación al 18%

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 30 julio 2013 14:16

[Bloomberg] 


Yoisi Moguel
 
Mérida
 
Los hoteles de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal están sumidos en una crisis al registrar una ocupación de 18 y 8.6%, respectivamente, en este periodo vacacional, a consecuencia de la desactivación del luz y sonido.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dajer Nahum señaló que la falta de espectáculos de luz y sonido en ambas zonas arqueológicas es un factor influyente para que los visitantes ya no tengan la necesidad de pernoctar en estas áreas.
 
Consideró urgente reactivar este espectáculo con una calidad y tecnología de primer mundo, que sea atractivo para los turistas nacionales e internacionales.
 
La ocupación hotelera en Uxmal, apuntó, descendió a un 8.6% durante la presente temporada y que de los cuatro hoteles que hay en la zona uno ya cerró sus puertas.
 
El líder de los hoteleros aseguró que las zonas arqueológicas de la entidad deben adoptar un enfoque que les permita desarrollar nueva infraestructura para proporcionar servicios innovares a los visitantes.
 
En este mundo moderno, es importante que se aprovechen las plataformas tecnológicas para que las personas puedan adquirir un boleto de entrada a cualquier zona arqueológica del estado por internet como se hace con otras nuevas maravillas del mundo moderno.
 
Es urgente añadir servicios a la infraestructura turística de la entidad, para atraer más visitantes y aumentar su estadía, pues nos queda claro que ya no sólo basta con el luz y sonido de Uxmal, ni que Chichén Itzá sea una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, sino que es el momento de innovar para atraer más turismo y hacer que se quede más tiempo.
 
Si no se ponen en marcha estas innovaciones no podrán abrirse nuevas áreas de participación comercial y empresarial ni se generarían nuevos empleo, afirmó.
 
Dajer Nahum detalló que el sector turístico de la entidad pedirá participar en la campaña publicitaria denominada Vívelo para creerlo, anunciada en días pasados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPMT) en esta ciudad, y en la que se invertirán 71 millones de pesos para promover el turismo en Yucatán.
 
Para ello, pedirán que se tome en cuenta la opinión de los hoteleros en la parte creativa, antes de que se realicen los productos mediáticos.
 
Creo que es el momento de actuar, de fortalecer el turismo colectivo mediante congresos y convenciones y también el de especialidades, con base en la rica gama de productos y servicios que Yucatán ofrece, sin abandonar los aspectos de las culturas maya y mestiza, indicó.
 
También se requiere modernizar las operaciones de los paradores turísticos de las zonas arqueológicas y reducir en todo lo posible los tiempos de espera para adquirir boletos de entrada a los principales sitios arqueológicos y museos.
 
“Es indispensable encontrar los mecanismos que permitan que los turistas efectúen en una sola operación la compra de los boletos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado, por vía electrónica y de manera anticipada”, refirió.
 
Todas las notas EMPRESAS
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Sign up for free