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Hoteles City puede desbancar a Posadas en segmento de negocios

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 05 noviembre 2013 5:2

   [Luis Barrios dice que el plan de expansión de la compañía le permitirá duplicar su tamaño para los siguientes 5 años. / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
Claudia Alcántara
 
 
El ritmo de expansión de Hoteles City, dueño de la marca City Express, equivale a la apertura de un hotel cada tres semanas y media, y de seguir así, duplicará su número de unidades en México y Centroamérica en los próximos cinco años para convertirse en líder del segmento de negocios, por encima de Grupo Posadas.
 
 
Para lograrlo, requiere inversiones anuales de 80 millones de dólares, dijo Luis Barrios, presidente del grupo que recién realizó una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. En México hay cerca de 200 mil cuartos de hotel en operación, de los cuales, City posee el 5 por ciento y con su planes de 2014 espera alcanzar 11 mil 200 habitaciones, lo que representará el 6 por ciento del mercado, estimó el ejecutivo.
 
 
Al tercer trimestre del 2013 Posadas operaba 110 hoteles con 18 mil 762 habitaciones, donde el 79 por ciento se ubicaban en ciudad y 21 en playa.
Pese a tener una participación de mercado pequeña, Hoteles City es la segunda cadena en tamaño, pero la primera dentro del segmento de viajero frecuente de negocios. Aunque busca crecer bajo sus propios parámetros, sostendrá el ritmo para que la competencia no los alcance.
 
 
Desde su fundación, en 2002, la administración de la firma se planteó tener un crecimiento acelerado, aseguró Barrios. Calculaba llegar a 100 hoteles por estas fechas, sin embargo, factores como la crisis epidemiológica, de inseguridad y el aletargamiento económico le han puesto obstáculos en el camino.
 
Aun así, en 2013 arrancó con 70 hoteles y espera cerrar el año con 84 unidades. Para el próximo año Hoteles City proyecta abrir entre 14 y 17 unidades más, lo que supone una inversión de 160 millones de dólares. De las aperturas programadas, el corporativo financiará el 80 por ciento con recursos propios y el 20 por ciento restante con terceros, con los que firma contratos de franquicias y arrendamiento. Desde 2002 la empresa ha tenido capital de un fondo de inversión de la familia Botín, Nafinsa y del Banco Interamericano de Desarrollo, que le ayudó a iniciar junto con inversionistas privados.
 
En 2007 Morgan Stanley se unió y en 2010 entraron fondos de gobiernos soberanos llamados ALAC, administrados por la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y el fondo Wamex. “Cuando teníamos inversiones privadas adicionales y originales, si sacas la cuenta de quién corría riesgos en City y quién invertía en la compañía, eran más de 100 personas”, recordó Barrios. Los recursos obtenidos en los mercados financieros apalancarán su crecimiento futuro, pues el negocio hotelero es intensivo en capital, por lo que tiene que anticipar fondos para irse expandiendo, explicó el directico en entrevista con EL FINANCIERO.
 
 
Con futuro en AL
 
En el extranjero la cadena espera seguir creciendo, particularmente en Colombia, Chile y Costa Rica, donde alcanzó cierto nivel de conocimiento. “En el caso de Cali (Colombia) tenemos 5 propiedades en desarrollo y en Chile operamos 6, entonces, ahí ya van 11 hoteles, que son suficiente trabajo para abrir, desarrollar, construir y en el caso de cuando sales al extranjero hay dosis de aprendizaje, entonces, siempre tu terreno conocido vas más rápido”, afirmó el ejecutivo. El grupo ve el cuarto trimestre de 2013 con optimismo, con una caída natural en la ocupación de diciembre, pero con expectativas de repunte en enero, lo que estaría condicionado al efecto de la reforma fiscal.