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Hoteles City abriría 24 hoteles en 2016

Pese a que Hoteles City estima abrir en el siguiente año 24 inmuebles en el país, para la casa de bolsa Accival ello provocaría mayores gastos de preapertura para la empresa.
Ana Valle
28 diciembre 2015 21:22 Última actualización 29 diciembre 2015 11:3
Hoteles City. (El Financiero)

Las ventas del grupo crecerían 22% en el 2016, estima Accival. (El Financiero)

Hoteles City podría abrir hasta 24 hoteles el siguiente año, lo que provocaría mayores gastos de preapertura para la empresa y por ende, le traerían un menor nivel de flujo operativo, consideró Accival.

En un reporte, la casa de bolsa recordó que a lo largo de 2015 hubo retrasos en los planes de aperturas de hoteles ante la falta de los permisos, por lo que en los primeros tres trimestres de 2016 se estarían abriendo 15 de los 19 hoteles planeados para este año.

“El plan de apertura de hoteles para 2016 no debería sufrir los mismos retrasos, debido a que más hoteles cuentan con permisos y ya se encuentran en construcción”, citan en el reporte Dan McGoey y Alejandro Lavín, analistas de Accival.

La empresa contaba con un efectivo neto de 652 millones de pesos al cierre de septiembre pasado, lo que le permitiría cumplir con dicho plan de crecimiento, por lo que Accival descartó que pudiera volver a buscar capital en el mercado accionario.

No obstante, destacó que podría haber algunos riesgos en el logro de su plan de aperturas hacia el siguiente año, ya que hay alrededor de 9 hoteles que únicamente son administrados por el grupo y en los cuales no tienen relación ni control sobre el tiempo de construcción.

Estos nuevos hoteles significarán mayores gastos para el grupo hotelero por la preaperturas de los establecimientos, lo que provocará menores márgenes operativos. No obstante, los analistas de Accival consideran que esto se vería parcialmente compensando por una mayor tasa de ocupación y tarifas promedio 1.8 por ciento más altas que en 2015.

Para 2016, McGoey y Lavín estiman un crecimiento de 22 por ciento en las ventas de Hoteles City y un alza de 19 por ciento en flujo operativo (EBITDA), lo cual se verá acompañado por un incremento de 24 por ciento en los costos de ventas.