Empresas

Hoteles aprovechan el mercado con mayores tarifas y mejor ocupación

Entre los pocos hoteles verdes certificados que hay en México están Hotelito Desconocido, el Fairmont Mayakoba y Hoteles City Express, en los cuales hospedarse puede costar más del doble que uno tradicional.
Claudia Alcántara
20 octubre 2014 20:29 Última actualización 21 octubre 2014 4:55
Hotelito Desconocido

Hotelito Desconocido, ubicado en una reserva natural de Jalisco, destacó que su ocupación promedio es del 80%. (Cortesía)

Hoy son contados los hoteles verdes en México con una certificación que los avale, sin embargo, hospedarse en un inmueble de este tipo puede costar más del doble que uno tradicional y su ocupación es mayor.

Entre los criterios que deben cumplir los hoteles para ser considerados verdes están minimizar el consumo de recursos, especialmente los no renovables; tener una gestión responsable del medio ambiente; y fortalecer economías locales.

El hotel Fairmont Mayakoba, en Quintana Roo, es un ejemplo de arquitectura amigable con el medio ambiente. El precio por noche en este inmueble es de hasta 480 dólares con todo incluido.

En contraste, en el RIU Playa del Carmen, con todo incluido, la noche en una de sus suites cuesta 174 dólares. La tarifa incluso es superior en 29 por ciento si se compara con el Fairmont Princess Acapulco, donde la habitación por noche es de 209 dólares en plan europeo y en el Mayakoba 270 dólares.

Alonso Ortiz, gerente de Ecología del Fairmont Mayakoba, estimó que del total de los huéspedes que llegan al hotel, el 40 por ciento son personas que tienen como razón de viaje el convivir con la naturaleza y practicar actividades como el avistamiento de aves en la propiedad.

Humberto Lerma, director general del Hotelito Desconocido, ubicado en una reserva natural de Jalisco, destacó que su ocupación promedio es del 80 por ciento, superior al promedio nacional, del 50 por ciento. La tarifa promedio es de 299 dólares por noche, por pareja.

Asimismo, Hoteles City Express invierte en equipos para reducir el consumo de energéticos, lo que ha disminuido sus costos operativos, señaló Javier Arce, director de Desarrollo de Hoteles City.

Entre las certificaciones sustentables para hoteles que existen en el mundo están la LEED, del US Green Building Council; la EarthCheck, del Centro de Investigación Cooperativa del Turismo Sostenible y la Biosphere Responsible Tourism, promovida por el Instituto de Turismo Responsable.