Empresas

Hoteleros y destinos se ampararán contra IVA a congresos y convenciones

01 febrero 2014 9:38 Última actualización 06 noviembre 2013 19:27

 [El Consejo Nacional de Turismo de Reuniones dijo que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional./Cuartoscuro]


Claudia Alcántara
Ante la eliminación de la tasa cero a congresos y convenciones procedentes del extranjero, hoteleros, recintos feriales y destinos turísticos buscarán ampararse, y acogerse al precepto de no retroactividad, para que no se aplique el IVA a los eventos contratados con anterioridad, pero que se realizarán hasta el 2021.
Hugo Rosas Guzmán, vocero del Consejo Nacional de Turismo de Reuniones –que agremia a las nueve asociaciones del sector-, afirmó que los responsables de cada congreso o convención, así como destinos turísticos y hoteleros afectados están trabajando para interponer una medida legal.
Afirmó que hasta el momento no hay reportes de cancelaciones de eventos internacionales, pero sí un gran descontento, ya que además de la infraestructura que pudiera tener un país para ser elegido, también los organizadores hacen una evaluación financiera.
“Los eventos que se ganaron automáticamente les va a costar 16 por ciento más lo cual hablamos de cifras impactantes, si hay una manifestación de preocupación de disgusto de un sabor que estamos dejando de incumplimiento afortunadamente hasta hoy no hay cancelaciones”, resaltó Rosas.
Manifestó que organismos como Ameref, Amprofec, ICCA, MPI y Cite han podido colaborar de manera más estrecha y eficiente con Sectur y CPTM, pero aún no han logrado que instancias como la Secretaría de Hacienda y de Economía entiendan y reconozcan lo que esta industria genera.
Indicó que el turismo de reuniones aporta el 1 por ciento del PIB nacional mediante la generación de un gasto de 18 millones de dólares, pero a pesar de ello para estas secretarías “tiene una verdadera irrelevante importancia”.