Empresas

Hoteleros y autoridades de Edomex buscarán un acuerdo en impuesto

El sector hotelero quiere que las autoridades indiquen en qué se emplean los recursos obtenidos a través de ese impuesto, que inicialmente era del 2 por ciento y después fue ajustado por el Congreso sin que se consultara a los empresarios. 
Adriana Reyes / Corresponsal
23 octubre 2017 21:0 Última actualización 23 octubre 2017 21:0
El impuesto al hospedaje que se aplica en el Edomex es el más alto a nivel nacional. (Pixabay)

El impuesto al hospedaje que se aplica en el Edomex es el más alto a nivel nacional. (Pixabay)

TOLUCA, EDOMEX.- Hoteleros del Estado de México y la Secretaría de Turismo mexiquense buscarán, en noviembre, llegar a un acuerdo en la tasa de 4% del Impuesto sobre Hospedaje que se aplica en la entidad. 

Hoy en día, este gravamen es el más alto a nivel nacional, y aunque no ha inhibido el turismo y los visitantes, no se “ve” que sea destinado a un mejoramiento de imagen, por ejemplo, indican los hoteleros. 

Se estima que está vigente para alrededor de 2 mil establecimientos de servicios de hospedaje está vigente el gravamen que inició en 2 por ciento hace más de una década y fue ajustado el año pasado por los diputados locales sin haber consultado al gremio.

La titular de la Secretaría de Turismo de la entidad indicó que al inicio de la actual administración – la cual arrancó a mediados de septiembre - hubo una reunión con la Asociación de Hoteles Turísticos y con aquellos que no están integrados a ésta, y manifestaron su inconformidad. 

"Platiqué con ellos y vamos a trabajar para que lleguemos a un acuerdo que convenga a ellos y a nosotros”, señaló.

El próximo mes está programado un segundo encuentro para que ambos generen una sola propuesta, aunque el manejo de los fondos – que serían parte de un Fideicomiso a crear -, seguirá en manos del gobierno estatal, luego de que les fue retirado a los municipios por destinar el dinero al pago de nómina.

“El fondo lo seguiremos trabajando nosotros porque está en la ley; a lo que nos comprometimos es que generemos una propuesta y la sometamos a consideración del Congreso”, pero que el recurso se destine a promoción y acciones que beneficien, sostuvo Lorena Marín.

Y añadió que “sí se ha trabajado en eso, y se les ha tomado en cuenta (a los miembros del sector)”.

Cabe mencionar que para el manejo de la bolsa solo faltaba la conformación de un Fideicomiso que quedó pendiente en la administración de Eruviel Ávila. El año pasado, el cobro de este gravamen permitió recaudar 100 millones de pesos.

“A dónde se va?”

La Asociación de HoteIes Turísticos del Estado de México revivió desde mayo de este año el tema.

“La tasa se ha ido ajustando; empezó con 2% y llegó a 4% actual que es el más alto a nivel nacional, y que con 16% de IVA más 4% de hospedaje queda en 20% de impuestos que paga el cliente”, dijo el vicepresidente del organismo, Sergio Morales, quien coincidió con el presidente del mismo, Martín Ramírez, en que es necesario llegar a consensos para no afectar a nadie.

“No estamos en contra del cobro, pero queremos saber a dónde se van (los recursos), qué se está promoviendo, qué se hace con ese recursos para motivar o generar turismo, creemos que no se ha hecho”, dijo en entrevista Morales.

El gravamen, añadió, aplica parejo para quienes ofrecen servicio de hospedaje: un hostal que un hotel de categoría alta. “A todo lo que es hospedaje se aplica, a quien hace pernocta se le cobra”, detalló.

Subrayó que pese a su tasa, no ha inhibido la afluencia a sitios turísticos del Estado de México porque incluso los huéspedes saben lo que van a pagar desde que conocen las promociones a nivel local o nacional, desde la reservación; saben que hay que cubrir el IVA.

Lo importante es que hay que tener la casa bien con ese recurso; la gente viene a quedarse. Por ejemplo, en el Valle de México, la mayoría de los hoteles son business class, pero también hay hostales muy pequeños y para llegar a ellos las calles tienen baches, caminos inseguros, (el recurso) no se refleja”.

Dijo que además de pedir una reducción es necesario clarificar cómo se aplica porque “no está llegando al fin que fue creado”.

Morales confirmó que diputados locales de la Comisión de Turismo no consultaron con el gremio el ajuste de la tasa. 

“Que yo tenga conocimiento, no hubo acercamiento con la Asociación, fue una decisión sin consulta”, añdió.

Asimismo, sostuvo que la inquietud la hicieron llegar a la Secretaría de Turismo de la administración de Eruviel Ávila Villegas, pero no hubo respuesta y aunque siempre han recibido el apoyo oficial el pronunciamiento sobre este tema ha quedado relegado por muchos años.