Empresas

Hoteleros suben tarifas, y City Express es el que más

Uno de los factores principales para este aumento fue la mayor demanda turística en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, y destinos de playa como Cancún. 
Everardo Martínez
30 agosto 2017 23:23 Última actualización 31 agosto 2017 4:55
Hotel

Hotel de City Express. (Tomada de cityexpress.com).

Las grandes cadenas hoteleras subieron sus tarifas en México para reflejar los mayores costos que enfrentan por la inflación, debilidad del peso frente al dólar, además de la mayor demanda de hospedaje.

En el primer semestre de 2017, City Express, Grupo Posadas -dueño de Fiesta Americana-, así como Grupo Hotelero Santa Fe -que opera los Krystal-, aumentaron sus tarifas por habitación en 16.8, 14.3 y 8.3 por ciento en el mismo orden, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el caso de City Express, el precio de la habitación alcanzó los 948 pesos por noche, anteriormente era de 811 pesos, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, comentó que uno de los factores que impulsó el encarecimiento de las tarifas fue la demanda turística que va en aumento en el país, principalmente en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, así como en destinos de playa como Cancún.

También está el efecto del dólar, debido a que muchas cadenas y hoteles tienen sus tarifas indexadas a dicha moneda, sobre todo en playas receptoras de viajeros internacionales.

Además, el hecho de una inflación alta en el primer semestre, lo que afecta principalmente a los hoteles en el gasto operativo de los alimentos y bebidas.

Grupo Posadas, compañía que maneja los Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Gamma, aumentó sus precios en un promedio de 14.3 por ciento en el primer semestre de 2017, a mil 800 pesos por noche, respecto al mismo periodo de un año antes, según su informe enviado a la BMV.

También Grupo Hotelero Santa Fe, que controla los hoteles Krystal, así como algunos Hilton, incrementó su tarifa promedio por noche en 8.3 por ciento, al pasar de mil 306 a mil 415 pesos, entre enero y junio de 2017, señala su informe financiero.

“empresas”
: