Empresas

Hoteleros queretanos temen “guerra de tarifas”

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 20 septiembre 2013 11:1

["No queremos más hoteles", advirtió el presidente Asociación Queretana de Hoteleros, José Barroso / Foto: F. Flores ] 


 
 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.-  La Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) pidió detener la construcción de establecimientos de hospedaje en el estado, porque se corre el riesgo de llegar a una sobreoferta, reducir los niveles de ocupación y terminar en una guerra de precios que a nadie conviene.
 
 
El recién electo presidente del organismo, José Barroso Liñán, dijo que en el estado hay 170 hoteles, de los cuales alrededor del 70 por ciento se localiza en los municipios de la zona metropolitana, además de que el transcurso del siguiente año y medio se estarán construyendo 17 más.
 
 
El nivel acumulado de ocupación hotelera en el periodo comprendido de enero a julio de este año es de 58 por ciento, porcentaje que se ha mantenido durante los últimos cuatro años.
 
 
Barroso Liñán expuso que a nivel estatal se tiene un crecimiento anual en la oferta hotelera del 30 por ciento. Anunció que por ello la AQH ya diseña estrategias de promoción conjunta para evitar caer en “guerra de tarifas”.
 
 
“Todos los hoteleros coincidimos en que no queremos más hoteles, pero el crecimiento no está en nuestras manos, es propio del estado; plantearemos ciertas estrategias para tratar sobre todo de generar acciones de promoción conjunta y mantener las ocupaciones y tarifas promedio favorables”.
 
 
Barroso Liñán detalló que en los 170 hoteles que operan en la entidad se tienen aproximadamente seis mil habitaciones disponibles “y cada cuarto da un empleo directo promedio”.
 
 
Barroso Liñán informó que en el pasado puente de la Independencia, los hoteles de la AQH registraron una ocupación del 95 por ciento, con una derrama económica de diez millones de pesos, mientras que el acumulado enero-julio en ocupación es de del 58 por ciento, con una derrama de 490 millones de pesos.
 
 
A pesar de la desaceleración económica que actualmente se vive, descartó que durante el presente año se registre un decrecimiento en la ocupación hotelera en el estado de Querétaro.
 
 
“El mayor tipo de actividad que tenemos los hoteles en Querétaro es la hotelería para hombres y mujeres de negocios, que da la ocupación de lunes a viernes y que representa entre el 75 y el 80 por ciento del total del hospedaje que reciben, el resto es de visitantes que llegan a la entidad por motivos de placer.”
 
 
Precisó que la AQH agrupa a 31 hoteles que a su vez concentran tres mil 850 habitaciones --esto es, el 65 por ciento de la totalidad de cuartos en el estado-- y generan 4 mil empleos directos.