Empresas

Hoteleros padecen encarecimiento de terrenos

Los hoteleros de Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit y del DF padecen para adquirir terrenos, debido a que sus costos son muy elevados, aseveró el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Everardo Martínez
21 diciembre 2015 21:27 Última actualización 22 diciembre 2015 10:45
Polanco

Los precios por metro cuadrado en el DF alcanzan hasta los 44 mil 999 pesos.(Cuartoscuro)

Los hoteleros en México padecen el encarecimiento de los terrenos en destinos turísticos populares como Cancún y la Ciudad de México, pues los terrenos que encuentran tienen un precio superior al estimado para que un proyecto sea rentable, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Pablo Azcárraga, presidente del organismo, dijo que los terrenos que están disponibles han subido mucho su precio.

“Una regla de la hotelería dice generalmente así: para que la inversión hotelera sea rentable, el costo del terreno debe estar dentro de un 14 y 18 por ciento de la inversión total y ya hemos encontrado precios que rebasan el límite”, comentó Azcárraga en entrevista.

De acuerdo con el representante de la hotelería nacional, los destinos donde se puede observar este efecto son principalmente Cancún, La Riviera Maya, la Riviera Nayarit, y la Ciudad de México.

“En Paseo de la Reforma, hace años el metro cuadrado estaba entre 2 mil, a 4 mil dólares, hoy en día los hemos encontrado hasta en 15 mil dólares, así será difícil que haya nuevos hoteles”, advirtió Azcárraga.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios por metro cuadrado en el Distrito Federal, alcanzan hasta 44 mil 999 pesos en la delegación Cuauhtémoc y 45 mil 999 en Cuajimalpa.

En el caso de Quintana Roo, los precios se pueden encontrar hasta en 38 mil 295 pesos por metro cuadrado en Playa del Carmen, y en Bahía de Banderas, en Nayarit, el precio por metro cuadrado asciende a un máximo de 34 mil 462 pesos.

“La tarifa promedio diaria debe ser de uno a un millar respecto a la inversión, es decir que si una habitación tiene un costo de 100 mil dólares, la tarifa promedio debería de estar en 100 dólares y si como hotelero gastas ese dinero en donde no vas a tener esa tarifa promedio, te puede costar el negocio”, añadió Azcárraga.

Carlos González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, explicó que se trata de la ley de oferta y demanda, donde los precios van de acuerdo con la plusvalía que hay en el destino.

“Donde está la demanda, existen programas directrices del desarrollo urbano y donde esté la posibilidad de realizar inversiones de cualquier tipo, los precios serán más elevados”, señaló.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017