Empresas

Hoteleros de Coahuila se amparan contra clasificación

El amparo permite al hotel mantener el número de estrellas que ostentaba hasta antes de surgir la Clasificación Hotelera, refirió Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Corresponsal Magda Guardiola
08 noviembre 2016 19:53 Última actualización 08 noviembre 2016 20:14
Hotel (Shutterstock)

Hotel (Shutterstock)

SALTILLO.- El sector hotelero de Coahuila se amparó contra la Clasificación Hotelera impuesta por la Secretaría de Turismo, que mediante un mecanismo de auto evaluación regulado por la dependencia define la categoría de estos establecimientos por el número de estrellas que se le otorgan.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, dio a conocer que a la fecha son seis los propietarios de establecimientos de este sector que han recurrido a esta medida legal, pero anticipó que la cifra irá en ascenso.

“Para llevar a cabo la Clasificación Hotelera, primero la Secretaría de Turismo debería tener suficiente personal para hacer las revisiones y por otra parte, se nos está imponiendo al gremio una obligación –exclusiva- de un sólo servicio turístico, cuando el catálogo presenta 18 diferentes”.

El amparo permite al hotel mantener el número de estrellas que ostentaba hasta antes de surgir la Clasificación Hotelera, el cual se obtuvo por la calidad de servicio al cliente y que se refleja en el costo del hospedaje.

Laura Cardona, gerente del Hotel Huizache se quejó de la desmedida solicitud de documentación que pide la dependencia federal a los establecimientos para su registro de clasificación.

“Quieren clasificar todo como hotel de playa, vienen algunos requisitos que no aplican para la región geográfica de Coahuila”.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores firmaron este martes un convenio de colaboración para que a partir de hoy los abuelos con credencial de la dependencia federal al hospedarse en uno de los 162 hoteles agremiados a la asociación reciban un 10 por ciento de descuento.

El convenio también contempla que los adultos mayores que busquen una oportunidad laboral se acerquen al INAPAM, que servirá de enlace con la asociación hotelera, para integrarlos a la plantilla laboral de los hoteles miembros en áreas como recepción y cocina.

El presidente de los hoteleros en la entidad Hector Horacio Dávila Rodríguez, dijo que actualmente existe una importante población de adultos mayores con mucha fuerza y ánimo para desempeñar diversas actividades, por lo que la asociación pensó que podrían colocarlos en vacantes donde se requieren calidez, seriedad y amplio conocimiento.