Empresas

Hoteleros aplauden aprobación de nuevo horario para
Quintana Roo

Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara la aplicación de un nuevo horario para Quintana Roo, los empresarios hoteleros de la entidad afirmaron que la medida beneficiará a los turistas y reforzará la competitividad del destino. 
Norma Anaya/Corresponsal
05 diciembre 2014 12:22 Última actualización 05 diciembre 2014 12:22
Cancún

(Norma Anaya)

CANCÚN.- El sector empresarial turístico de Quintana Roo aplaudió la aprobación de la añeja propuesta del gremio sobre el cambio de uso horario en la entidad por parte de la de la Cámara de Diputados, pues una hora de adelanto durante el año, en relación con el resto del país, traerá beneficio a los turistas y reforzará la competitividad del destino.

Señalaron que si bien la medida es un valor agregado para el sector turístico y los más de 13 millones de visitantes anuales que recibe la entidad, “traerá beneficio para todos”, pues se perfila un ahorro en consumo de energía eléctrica, del orden de los mil 845 millones de pesos al año.

“Es una noticia que recibimos con mucho gusto y beneplácito pues ha sido una lucha de varios años, que traerá beneficio al sector”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, instancia que representa a más de 30 mil llaves. 

Asimismo a punto que con una hora más de luz “disfrutarán más de las playas, paseos acuáticos, tours, visitas a sitios arqueológicos, toda una serie de beneficios, y además en materia de ahorro de energía eléctrica”.

Citó como ejemplo que el consumo de energía eléctrica representa un porcentaje alto del gasto promedio de los hoteles. Un inmueble de 250 habitaciones paga entre 450 y 500 mil pesos al mes, dependiendo de la temporada, por lo que la medida significará también un ahorro grande para la industria.

“Fue bueno que en esta ocasión los diputados lo hicieron con seriedad y rapidez, ya que es benéfico para todos”, afirmó. 

Por su parte, Cristina Alcayaga, una de las principales promotoras de la iniciativa, dijo que “estamos contentos con la aprobación y desde luego que se haya realizado por la vía institucional”.

Destacó que con base en los estudios que realizaron para documentar la propuesta, el estado tendrá ahorro del orden de mi 845 millones de pesos al año en consumo de energía eléctrica, además de los beneficios directos a la industria sin chimeneas.

Aseguró que la medida se aplicará una vez que se publique que el Diario Oficial, lo que podría ser a finales de enero o febrero próximo, aunque consideró que es posible que el cambio se haga con el regreso al horario de verano, en abril próximo, y con éste se quedará la entidad todo el año.

La también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe destacó las repercusiones que tendrá en cambio de horario en la competitividad y productividad del estado, en relación con los demás destinos del Caribe.