Hoteleros van por ocupación récord de 15 años este verano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hoteleros van por ocupación récord de 15 años este verano

COMPARTIR

···

Hoteleros van por ocupación récord de 15 años este verano

Prevén nivel de ocupación de 75 por ciento a nivel nacional, tres puntos porcentuales por arriba de 2017; los destinos de playa liderarán con un 85 por ciento.

Luz Rangel
05/07/2018
Además de las playas, otros lugares preferidos para los vacacionistas son las ciudades y los destinos coloniales.

Cerca de 40 millones de mexicanos saldrán de vacaciones entre las tres últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, 5.3 por ciento más que las personas que viajaron en el verano de 2017, con lo que se prevé una ocupación hotelera promedio de hasta 75 por ciento, lo que de confirmarse representará el nivel más alto en 15 años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Rafael García, presidente de la AMHM, explicó que en playas como Cancún, Acapulco, Huatulco, Zihuatanejo, Los Cabos y Puerto Vallarta se prevé una ocupación de entre 85 y 87 por ciento este año, frente al 84.5 por ciento de las vacaciones de 2017.

En destinos como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, la expectativa es de 77 por ciento para este año, frente al 67 por ciento del verano de 2017. En parte, esta ocupación se debe a que en el segundo trimestre de 2018 el peso se depreció casi 10 por ciento frente al dólar, al alcanzar una paridad de 19.92 unidades por ‘divisa verde’.

Esperamos una ocupación general por arriba de 75 por ciento, una cifra mejor que en años pasados, básicamente por dos variables: un dólar caro y el programa Viajemos por México, que ha dado buenos resultados”, dijo García.

Ejecutivos de Despegar, PriceTravel y City Express, que tendrán descuentos de 30 a 35 por ciento en paquetes de viajes, explicaron que la demanda de hospedaje y de transporte aéreo en destinos nacionales va al alza por la apertura de nuevas rutas de aerolíneas y ante el encarecimiento del dólar, lo que hizo inaccesibles los viajes al extranjero.

En 2017 la firma incrementó 15 por ciento sus ventas respecto a 2016 durante la temporada de verano.

PriceTravel espera alcanzar una ocupación de 120 mil cuartos en la semana del 15 al 21 de julio. “Para este 2018 esperamos seguir creciendo a doble dígito; el objetivo es superar la cifra del año anterior”, expresó Mariano García, gerente de Ventas Online de PriceTravel Holding.

En 2017, registraron 28 millones de visitas en su sitio web y esperan que esa cantidad suba para este año por su participación en el Hot Sale y el outlet virtual Quiero Viajar.

Para este verano, la firma ofrece descuentos de hasta 35 por ciento en hospedaje y pagos a 21 y 24 meses sin intereses al hacer la reservación por internet o en sus puntos de venta.

Al cierre de 2017, la app de Despegar.com reportó 38 millones de descargas, 8 por ciento más en sólo tres meses, debido al impulso que recibe la venta de paquetes turísticos en línea.

“En el primer trimestre de este año, las transacciones (reservaciones) crecieron 29 por ciento con respecto al mismo lapso de 2017. Para este segundo y tercer trimestre esperamos un crecimiento mayor porque el verano es nuestra mejor temporada”, dijo Francisco Ceballos, country manager de la empresa.

La firma detalló que 62 por ciento de los mexicanos prefiere destinos nacionales para vacacionar en el verano, mientras que 38 por ciento busca los internacionales.

Datos de Despegar.com revelan que el 40 por ciento de los viajeros nacionales optan por las playas, 20 por ciento ciudades, 20 por ciento a destinos coloniales y el 10 por ciento restante viaje a otros lugares.

Para las vacaciones de verano, el sitio ofrece 30 por ciento de descuento en alojamientos y paquetes, y hasta 24 meses sin intereses.

En verano de 2017, la ocupación de la cadena hotelera registró 63 por ciento y este año espera superar esta cifra debido al impulso del turismo online.

Esperamos un crecimiento de doble dígito por nuestra estrategia digital compuesta de web, app e intranet para corporativos”, informó José Luis Carrete Alfeirán, director de Innovación Digital de Hoteles City Express.

Verano es una de las épocas más importantes en demanda y ocupación de hoteles para esta cadena de hospedaje, seguida de las vacaciones de invierno que va de noviembre a enero.

La playa es el destino favorito en este periodo vacacional para el 78 por ciento de los huéspedes de esta firma.

Sus hoteles con mayor demanda son su unidad Express Cancún, la Express Plus Puerto Vallarta y los centros Express con sede en Veracruz, Mazatlán y Playa del Carmen y la variedad City Express Suites, que también se ubica en esta zona turística.

Mientras que 22 por ciento de los clientes visitan ciudades coloniales y ecoturísticas.

Para esta temporada, City Express ofrece hospedaje al 3x2 en fines de semana, reservando jueves y viernes; o bien, Día Express y Noche Express con 30 por ciento de descuento.