Empresas

Hoteleras prevén inversiones por
35 mil mdd al 2030

De acuerdo con Alejandro Morones, exdirector de proyectos del Fonatur, la inversión prevista para 2030 incrementará en 60 por ciento la oferta hotelera en México, en línea con la tendencia actual en el crecimiento de turistas nacionales e internacionales.
Claudia Alcántara
15 octubre 2014 11:17 Última actualización 15 octubre 2014 21:38
[Los hoteles se clasificarán de manera voluntaria/Bloomberg] 

[Los hoteles se clasificarán de manera voluntaria/Bloomberg]

Durante los próximos 16 años, la industria hotelera invertirá en México 35 mil millones de dólares para incrementar en 60 por ciento de la oferta de cuartos y con ello, permitir que México crezca y capte los flujos turísticos internacionales, estimó Alejandro Morones, ex director de proyectos de Fonatur.

Del total de las inversiones, 20 mil millones de dólares provendrán de capitales de riesgo y 15 mil millones de financiamiento.

De acuerdo con el experto, la oferta hotelera pasará de conformarse de 533 mil cuartos hoteleros reportados hasta el año 2013, última cifra anual, a 854 mil al cierre de 2030.

Estas cifras van de acuerdo con la tendencia actual de crecimiento en llegadas de turistas a hoteles, tanto nacionales como internacionales a México, la cual para los años 2013 a 2030, tendrá una tasa promedio al año de 3.6 por ciento.

“Para el año 2030 estamos pensando que la cifra de 94 millones se eleve a 174 millones de turistas nacionales y extranjeros, que se van a hospedar en hoteles, esto es un 83 por ciento más de lo registrado en 2013. Para lograrlo será necesario crecer a una tasa del 3.6 por ciento, superior al 1 por ciento que hemos venido creciendo”, dijo Morones.

Durante su presentación en el seminario Invertir en Turismo, las Dimensiones del Reto, Morones indicó que el 65 por ciento de la oferta se instalará en ciudades intermedias y en el Distrito Federal, y el restante 35 por ciento en tres destinos de playa: Riviera Maya, Riviera Nayarita y Los Cabos.

El crecimiento hotelero en ciertas regiones no es una concentración a ultranza, sino que reflejará el proceso de crecimiento que ya tienen estos destinos, destacó el ejecutivo.

Aunque Riviera Maya seguirá atrayendo nuevos proyectos, se registrará una desaceleración en su crecimiento, dado que cada vez hay menos terrenos, previó.

Estos destinos podrán resistir el impacto en los servicios que generará el crecimiento, pronosticó.

En los siguientes años habrá más apetito por construir hoteles de negocios para sustituir y complementar la oferta actual de hoteles independientes.

En empleos, calculó que las inversiones hoteleras en los próximos 16 años generarán un total de 256 mil 340 plazas directas y 640 mil 850 indirectas.

Esto a su vez, generará una alta demanda de vivienda en estos centros turísticos, la cual podría equivaler a 1.6 millones de casas, de las cuales el 63 por ciento será de interés social, 29 por ciento del segmento medio y 8 por ciento residencial, señaló Morones.

Promisoria