Empresas

Honda y Mazda cambian bases de economía de Guanajuato

Autoridades estatales sostienen que la llegada de estas firmas denota a nivel nacional e internacional, las capacidades que se tienen para la diversificación de la economía hacia sectores de mayor contenido tecnológico.
Rocío Hernández Monreal
19 febrero 2014 21:15 Última actualización 20 febrero 2014 5:0
 [Bloomberg] La obra consiste en la construcción de vialidades de incorporación y desincorporación para entrar y salir de la armadora Honda. 

La armadora inaugurará este viernes su planta en Celaya. (Bloomberg)

LEÓN, Gto.- Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, consideró que la llegada de las armadoras Honda y Mazda y sus proveedoras representa un cambio en las bases de la economía para el estado, y evidencia a nivel nacional e internacional las capacidades que se tienen para la diversificación de la economía hacia sectores de mayor contenido tecnológico.

La planta armadora de Honda, que se inaugurará oficialmente este viernes en Celaya, emplea a tres mil 400 personas en la armadora y otras mil 500 en la planta de motores; mientras que Mazda, en Salamanca, donde se cortará el listón el 27 de febrero, tiene tres mil empleados, más 800 en la planta de transmisiones.

Para 2015, sumarán seis mil y 10 mil trabajadores, respectivamente.

Guanajuato cuenta con 130 empresas proveedoras directas del sector automotriz, de las cuales 70 son japonesas. La mayoría se ubica en el corredor industrial, pero también tienen presencia en los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, Acámbaro, San Miguel de Allende y los Apaseos y generan 60 mil empleos directos.

López Santillana indicó que prácticamente todas las empresas que han decidido establecerse en Guanajuato con orientación al clúster automotriz han tenido un crecimiento acelerado.

Un ejemplo es Denso, que llegó en 2012 a Guanajuato Puerto Interior con una inversión de 57 millones de dólares y más de 400 empleos para hacer equipos de aire acondicionado, y ahora ya construye una segunda nave en el mismo sitio.

La empresa norteamericana American Axle & Manufacturing Holdings (AAM), ubicada en Silao, tiene ya 17 años y va por su quinta ampliación. Llegó con 400 empleados y actualmente tiene cuatro mil 500 con proyección a más crecimiento.

Kasai Mexicana, única proveedora automotriz ubicada en León desde 1999, en 2013 hizo una segunda inversión por 35 millones de dólares, generando mil 130 empleos nuevos. Es fabricante especializado en autopartes y accesorios automotrices en plásticos.

Asimismo, General Motors va por su quinta o sexta inversión con la planta de transmisiones que construye en Silao.

Para el año 2016, todas estas plantas establecidas en Guanajuato se encontrarán en su nivel máximo de empleo y producción.

Por otra parte, el estado cuenta con más de 900 empresas locales interesadas en desarrollarse como proveedores.