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Honda revoluciona a Celaya a mil por hora



Luciano Vázquez

 
CELAYA, Gto.-- Con la llegada de Honda a Celaya, los sectores público y privado han tenido que pasar de la sorpresa a la reacción con velocidad, para capitalizar las oportunidades que representa esta coyuntura histórica.

Hoy, por ejemplo, el sector público se vio obligado a desburocratizar sus procesos para hacer más eficiente la apertura de negocios, además de poner orden en temas de ambulantaje y transporte público para darle un nuevo rostro a la ciudad.

La industria, por su lado, entró a un proceso de reconversión para adaptarse a estándares de calidad justo a tiempo; el empresariado le está apostando a la calidad educativa; los hombres de negocios están invirtiendo para desarrollar mayor infraestructura de servicios, y la academia se asoció entre sí para darle al sector productivo más y mejor obra calificada.

Todos mueven sus piezas para subirse al nuevo tren de desarrollo que ha despegado en Celaya, conscientes de que -como advierten los analistas-, esta coyuntura trae oportunidades, pero también riesgos.

 
Imán de inversión

 
Desde el 2006, Honda comenzó a explorar la posibilidad de invertir en Celaya.

La compañía japonesa eligió a esta ciudad porque aquí se cruzan las dos principales vías del ferrocarril: Ferromex y Kansas City, hecho que le da una ventaja competitiva al establecer una base de producción automotriz de alta calidad para maximizar y atender la demanda de producto en América del Norte.

Honda construye dos plantas, una armadora donde producirá el subcompacto Fit y motores, y otra de transmisiones. En total, invierte mil 270 millones de dólares para generar cinco mil empleos directos.

El director de Desarrollo Económico municipal, Fernando Vera Noble, reconoció que la llegada de Honda ha detonado un dinamismo en las inversiones.

Destacó que en nueve meses, Celaya atrajo inversiones por 599 millones de dólares con 6 mil 284 empleos comprometidos, con lo que rebasó la meta anual de atracción de inversiones y empleo. La meta era de 350 millones de dólares y seis mil empleos.

--¿En qué ruta transitamos actualmente en Celaya?

--Estamos en pleno desarrollo, porque en menos de un año han llegado inversiones que en todo lo que es la historia de Celaya no se habían tenido. Esto es un momento de pleno desarrollo.

--¿Hoy somos tierra fértil para invertir?

--Así es, tenemos todo ese potencial y lo están viendo otros países y están los ojos muy enfocados hacia esta región. Japón tiene muy fuerte la visión de invertir más en el centro del país, porque ha encontrado que hay condiciones de logística, de desarrollo humano, de calidad de vida. Todo eso le da la posibilidad de seguir invirtiendo aquí.

El funcionario dijo que Celaya tiene un escenario promisorio, y por ello, el gobierno municipal está impulsando la inversión en infraestructura y servicios tales como hoteles especializados, hospitales, zonas residenciales de buen nivel, centros comerciales y escuelas bilingües que se requieren con la llegada de empresas mundiales.

Fernando Vera dijo que además de la logística, Honda llega a Celaya porque aquí hay proveeduría automotriz desde hace más de dos décadas.

Destacó que el desarrollo de la industria automotriz empezó en Guanajuato precisamente aquí en Celaya, con Velcon, Pemsa y Pistones Moresa, que fueron las empresas que detonaron el sector automotriz hace ya más de 20 años.

"Esto da una ventaja competitiva, porque a la par de tener estas empresas que iniciaron con mano de obra calificada, Celaya tiene universidades, escuelas técnicas, el Instituto Tecnológico de Celaya que es ejemplo a nivel nacional.

"Tenemos competitividad en el aspecto logístico, en el aspecto humano con la preparación de la mano de obra y en el aspecto de seguridad se está trabajando fuertemente con el proyecto Escudo y con el proyecto de un nuevo C-4 en Celaya."

Vera Noble dijo que estas ventajas competitivas se fortalecen con la construcción no de uno, sino de dos libramientos ferroviarios, uno que cruza de norte a sur, que es el de Kansas que ya está en proceso de construcción, y el de Ferromex, que cruza de oriente a poniente la ciudad, y que se está proyectando sacarlo por el lado sur, para lo cual se está construyendo la primera fase.

"Todo se está coordinando tanto para que dé la ventaja a Celaya de no tener vías del tren dentro de la ciudad, como la ventaja competitiva para que empresas como Honda y otros proveedores Tier One puedan hacer uso de esta facilidad que tienen las dos líneas férreas."

 
Hacen equipo

Para responder a las exigencias de la inversión mundial que Honda trae consigo, autoridades, empresarios y universidades decidieron unir voluntades y esfuerzos en una coordinación triple hélice.

Así nació el Consorcio Educativo, un modelo con el cual el gobierno, la iniciativa privada y la academia, han comenzado a capacitar al personal que será empleado por Honda y su red de proveedores, quienes demandan mano de obra especializada que lamentablemente no había en esta zona.

"Lo que estamos haciendo es hacer un traje a la medida (de las empresas) pero ya, en una respuesta rápida de acuerdo a sus exigencias", aseguró Ramón Lemus Muñoz Ledo, rector de la Universidad Latina de México, una de las instituciones que conforman este Consorcio Educativo.

El académico reconoció que la región Laja-Bajío no contaba con suficiente mano de obra para ofertar a las empresas japonesas, por eso ahora trabajan en esta parte de la capacitación especializada, aprovechando los programas académicos de las universidades que integran el Consorcio Educativo.

Dijo que en una segunda etapa, las universidades estarán creando programas educativos pertinentes a las necesidades del sector automotriz que toma un mayor auge en la región Laja-Bajío.

"El boom automotriz ha venido a cambiar radicalmente las coordenadas de desarrollo y tenemos que actuar para estar dentro", señaló.

Calidad educativa
 
La iniciativa privada ha puesto manos a la obra para responder a las exigencias.

Aparte de impulsar la creación del Consorcio Educativo, a partir de este nuevo ciclo escolar 2013-2014, la Asociación del Empresariado Celayense pone en marcha un modelo de autogestión escolar para mejorar la calidad desde la propia educación básica.

Se trata de un programa que se aplicará en 18 primarias tanto de la zona urbana como rural de Celaya previamente diagnosticadas, a través del cual se promoverá la calidad en la educación tomando como centro de acción la propia escuela, destacó el presidente del empresariado celayense, Enrique Jiménez Lemus.

El modelo de autogestión será implementado por seis asesores que serán pagados por los empresarios con el apoyo del gobierno. En los siguientes cinco años, las 18 escuelas tendrán que haber alcanzado un nivel educacional comparado con los estándares internacionales.

Jiménez Lemus reconoció que con esto se responde a la calidad que exigen las inversiones japonesas.

"Estamos en una medida preventiva más que correctiva, si la mano de obra va a ser capacitada ahora, por qué no pensar que desde la educación básica se logre ya estándares de calidad en el ámbito internacional como los que se pretenden establecer".

El empresario enfatizó la necesidad de tener altura de miras.

"Es coyuntural lo que está sucediendo. Un especialista en materia de planeación decía: no solamente se debe atender los eventos extraordinarios como es esto (de Honda) con un monto de inversión tan grande, como una oportunidad de crecimiento, puede ser una amenaza.

"Si no se tiene la visión correcta para absorber ese impacto extraordinario que es demasiado acelerado. Si no se tiene la visión y la capacidad para atenderlo, se puede convertir en una amenaza para la región."
 
Información proporcionada por EL FINANCIERO Bajío.
 
 
 
 

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