Empresas

Honda responde a distribuidora de autos sobre incumplimiento de contrato

Autos Bella Vista, distribuidor de autos originario de Coahuila, demandó a la empresa de origen japonés por un supuesto incumplimiento de contrato.

La automotriz Honda respondió a la demanda que tiene en su contra por el distribuidor de autos originario de Coahuila llamado Autos Bella Vista por un supuesto incumplimiento de contrato, diciendo que no existe sentencia judicial alguna que les conceda la razón sobre el caso.

En el Juzgado Quinto de lo Mercantil en Guadalajara, Jalisco, bajo el número de expediente 1231/2018, Jorge Lozano del Bosque, presidente de Bella Vista, demandó tanto a Honda como a su presidente en México, Hiroshi Shimizu.

En dicha querella, Lozano del Bosque acusa de cambios en el contrato presuntamente ilegales, al fijarse una duración de un año -tiempo en el que no se recupera la inversión realizada- y asentar que se puede dar por terminado sin justificación alguna.

Grupo Bella Vista venía comercializando los autos de Honda desde marzo de 2001 en dos ciudades de Coahuila, cuando firmó el primer contrato. El segundo lo signó en septiembre de 2008; el tercero, en ese mismo mes pero de 2016 y el último en agosto de 2017.

"Los daños que ocasionaron a Grupo Bella Vista son por la cantidad de 40 millones 465 mil 750.37 pesos, que fueron para el acondicionamiento de las agencias ubicadas en Monclova y Piedras Negras, Coahuila, a solicitud y exigencia de Honda", se describe en el documento.

Honda informó en un comunicado que el juicio ordinario mercantil 1231/2018 instaurado por Autos Bella Vista en contra de la empresa de origen japonés, se encuentra en la etapa postulatoria, primera fase del procedimiento mercantil, por lo que dicho procedimiento ni siquiera fue abierto a periodo probatorio, y mucho menos existe una sentencia que resuelva la controversia.

"La medida cautelar ordenada no es un arraigo penal, sino una radicación de personas, figura regulada en la legislación mercantil y únicamente consiste en que la persona no pueda ausentarse del lugar del juicio sin dejar un representante debidamente instruido y expensado, sin limitar su derecho de tránsito ni mucho menos su libertad. Un representante legal cumple con esta figura jurídica", dijo la empresa sobre la demanda contra Shimizu.

Incluso dicen que dicha medida cautelar será impugnada, al igual que el resto de las medidas cautelares solicitadas por Autos Bella Vista, mismas que se encuentran en revisión y suspendidas.

También lee: