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Honda reporta la quinta muerte relacionada con bolsa de aire defectuosa

La automotriz japonesa llamó a más vehículos al taller por problemas en las bolsas de aire, reconociendo que una conductora en Malasia murió en julio en un accidente vinculado con este defecto, que ya había causado la muerte otras cuatro personas en EU.

TOKIO.- Honda Motor informó que una conductora en Malasia murió en julio después de ser golpeada por un fragmento desprendido de una bolsa de aire fabricada por la firma japonesa Takata, convirtiéndose en la quinta víctima fatal del desperfecto y en la primera fuera de Estados Unidos.

El fabricante, que ha reportado el mayor número de retiros del mercado relacionados con las bolsas de aire defectuosas, anunció 70 mil 979 vehículos más: 22 mil 607 de su subcompacto Fit Aria y 48 mil 190 de su modelo That's.

Las bolsas de aire, hechas por el fabricante japonés Takata Corp., tienen infladores defectuosos que pueden explotar y lanzar fragmentos de metal hacia los pasajeros.

En todo el mundo, los fabricantes de automóviles han retirado unos 12 millones de vehículos por el problema de las bolsas de aire. Los retiros incluyen a 10 fabricantes como Toyota Motor Corp. y General Motors Co. y varias naciones como Japón, China y países europeos. Unos ocho millones de retiros son en Estados Unidos.

Una portavoz de Honda, Misato Fukushima, dijo que la muerte, en julio, al parecer fue causada por una bolsa de aire defectuosa.

Expertos en seguridad dicen que las bolsas de aire defectuosas causaron cuatro muertes en Estados Unidos.

Shigehisa Takada, director general de Takata, se disculpó por los problemas con las bolsas de aire en un comunicado emitido el jueves, diciendo que su empresa está decidida a evitar más problemas.

El fabricante de autos reconoció que amplió los llamados a revisión por el defecto en las bolsas de aire en 170 mil vehículos a nivel global, lo que lleva el total de autos llamados a casi 10 millones.

El llamado a revisión busca detectar potenciales bolsas de aire defectuosas suministradas por Takata desde 2008, incluyendo convocatorias específicas en algunas regiones de Estados Unidos.

Antes de la información difundida hoy, las bolsas de aire de Takata habían sido vinculadas a cuatro casos fatales de vehículos Honda en Estados Unidos. Todas las víctimas fueron golpeadas por fragmentos disparados desde el airbag en el momento en que éste se inflaba.

Las bolsas defectuosas de Takata están sujetas a investigación de seguridad en Estados Unidos en torno al riesgo de que estallen con una fuerza que resulte peligrosa durante un accidente y disparen trozos de metal dentro del auto.

En el accidente de Malasia ocurrido el 27 de julio en un auto Honda City modelo 2003, el dispositivo que infla la bolsa se rompió y lanzó trozos de metal dentro del vehículo, algunos de los cuales impactaron sobre la conductora, dijo Honda.

Con información de AP y Reuters

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