Empresas

Honda presentará en septiembre el primer auto de prueba fabricado en Celaya

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 04 marzo 2013 7:50

[Bloomberg] La producción masiva de vehículos diarios arranca en enero del próximo año. 


 
Luciano Vázquez
 
Celaya.- La automotriz Honda tendrá listo en septiembre el primer auto de prueba fabricado en su planta de Celaya, aunque la producción masiva de 800 vehículos diarios comenzará en enero de 2014.
 
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Héctor López Santillana, quien comentó que la obra de construcción de la planta celayense de Honda tiene a la fecha un avance de 45%.
 
Honda invierte 800 millones de dólares (mdd) en Celaya, donde dará empleo a 3,200 personas y tendrá una capacidad para producir 200,000 unidades por año del modelo Honda Fit, para cubrir los mercados de México y América del Norte.
 
La nueva planta armadora de vehículos y motores se edifica en una superficie de 566 hectáreas, localizadas entre las comunidades de Juan Martín y La Cruz, al sur de Celaya, justo a un costado de donde se construye el Libramiento Ferroviario.
 
López Santillana y empresarios celayenses realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones de Honda.
 
Tras el recorrido, el funcionario estatal dijo que la armadora tendrá que estar completamente "operacional" para septiembre del presente año, mes en el cual se tiene considerado que se termine el primer auto de prueba.
 
Informó que las obras de construcción para la inversión automotriz generan alrededor de 2,000 empleos directos e indirectos. En el desarrollo del proyecto participan más de 20 compañías dedicadas al ramo.
 
Héctor López Santillana mencionó que en cuanto a las acciones de infraestructura para energizar las instalaciones, el cuadro de maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar la subestación eléctrica de la planta ya está en operación, mientras que las líneas de gas natural están instaladas a 99%.
 
El complejo industrial tendrá al final de la obra tres pozos de agua potable a su disposición, de los cuales el primero de ellos ya está perforado, el segundo va a 54 % y la perforación del tercero comenzará en la segunda quincena de marzo.
 
Destacó que dentro de sus programas de sustentabilidad, la empresa japonesa considera acciones para la utilización de aguas pluviales para su uso, por lo que desarrollará canales de retención que muestran 81 % de avance en su desarrollo.
 
Durante la gira de trabajo el titular de la SDES y los representantes de la iniciativa privada visitaron también el Parque Industrial Amistad, donde pudieron observar los avances del mismo, complejo industrial donde se albergan principalmente empresas Tier1 para la proveeduría de Honda.
 
Con información de El Financiero Bajío.