Empresas

Honda nombra nuevo CEO tras crisis de llamados a revisión

Takanobu Ito dejará la presidencia ejecutiva de Honda luego de seis años, en los que enfrentó una crisis financiera global, desastres naturales y recientes llamados a revisión.
Reuters
23 febrero 2015 8:55 Última actualización 23 febrero 2015 8:55
Honda autos (Bloomberg)

(Bloomberg)

Honda Motor nombró a un experimentado pero aún poco conocido ingeniero como su nuevo presidente ejecutivo, quien asumirá a fines de junio el máximo cargo en el fabricante de automóviles japonés, que ha debido enfrentar una serie de llamados a revisión que han sacudido su reputación.

Takahiro Hachigo, de 55 años, se unió a Honda en 1982 y ha trabajado en diversas áreas de la firma, con pasos en Estados Unidos, Gran Bretaña y China, donde actualmente es un alto funcionario del brazo de investigación y desarrollo.

Hachigo reemplazará a Takanobu Ito, quien dejará el cargo después de seis años, en los que debió enfrentar una crisis financiera global, desastres naturales y recientes llamados a revisión.

Ito y otros altos ejecutivos asumieron una reducción salarial en octubre tras el quinto llamado a revisión en un año del modelo Fit.

Honda, además, debió recortar el mes pasado su estimación de ganancias anuales, ya que necesitaba destinar cientos de millones de dólares para cubrir los masivos llamados a revisión para reemplazar unos infladores de las bolsas de aire elaborados por Takata Corp, los que han sido vinculados a seis muertes, todas ellas en autos de Honda.

Ito admitió este mes que los problemas técnicos en el modelo Fit podían haber sido causados, al menos en parte, por un agresivo objetivo de ventas.

Con su nombramiento, Hachigo se salta varios peldaños en su ascenso como presidente ejecutivo, pero Ito dijo que su amplia experiencia lo convertía en el candidato ideal.

"Me parece que era el momento adecuado para que nosotros aumentemos la eficiencia y los resultados a nivel mundial", dijo a periodistas Ito, de 61 años.