Empresas

Honda nombra
a extranjero y a una mujer en altos cargos

La automotriz realizó dos inéditos nombramientos, al designar a un extranjero como jefe de operaciones y a una mujer como integrante de su directorio, tradicionalmente  sus altos ejecutivos y su plana de gerentes esta conformada por hombres.
Reuters
24 febrero 2014 9:22 Última actualización 24 febrero 2014 11:18
Etiquetas
Honda autos (Bloomberg)

(Bloomberg)

TOKIO.- La automotriz Honda Motor realizó dos inéditos nombramientos, al designar por primera vez a una mujer en su junta directiva y a un brasileño como jefe de operaciones, en un intento por ponerse al día frente a sus rivales locales en la diversificación de sus filas ejecutivas.

El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón nombró a Issao Mizoguchi, un brasileño de descendencia japonesa y vicepresidente senior de Honda en Sudamérica, como uno de sus 23 jefes de operaciones.

Honda también designó a Hideko Kunii, una catedrática del Shibaura Institute of Technology, para formar parte de su directorio compuesto por 13 miembros.

Las grandes compañías japonesas han sido instadas a diversificar sus filas directivas con el propósito de fortalecer distintas áreas, dado que tradicionalmente han elegido a sus altos ejecutivos de su plana de gerentes conformada casi exclusivamente por hombres.

Con estos nombramientos, la automotriz ha seguido a rivales como Toyota Motor y Nissan Motor en la designación de extranjeros y mujeres en altos mandos en su oficina central en Japón.

Casi 7 por ciento de sus empleados y 0.7 por ciento de los gerentes de Honda en Japón son mujeres, según datos del Gobierno japonés.

El primer ministro Shinzo Abe instó el año pasado a todas las compañías que cotizan en bolsa a contar con al menos una mujer entre sus altos ejecutivos.

Los nombramientos del lunes se harán efectivos el 1 de abril, aunque los nuevos miembros del directorio asumirán sus cargos tras la aprobación de los accionistas en una reunión anual en junio.