Empresas

Honda de México invierte 470 mdd para producir transmisiones

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 23 septiembre 2013 16:45

 [La planta en Celaya tendrá una capacidad de producción inicial de 350 mil transmisiones al año. / Bloomberg]  


 
 
José Antonio Durán

Con una inversión inicial de 470 millones de dólares, Honda de México producirá transmisiones del tipo continuamente variables (CVT, por sus siglas en inglés) en Celaya, Guanajuato, en una nave que será adyacente a la planta de autos donde se producirá el modelo Fit 2015 en la primavera del siguiente año.

Esta nueva planta producirá las transmisiones a partir de la segunda mitad del 2015, con una capacidad de producción inicial de 350 mil unidades anuales, con un plan de incrementar la capacidad de producción en los siguientes años a 700 mil unidades, cuando se espera alcanzar los mil 500 nuevos trabajadores.

Además de proveer transmisiones para las unidades producidas en Honda de México, la planta proveerá de transmisiones a otras plantas de Honda localizadas en el extranjero.

“Nuestra habilidad para iniciar operaciones hubiera sido imposible sin el entusiasmo y apoyo de la comunidad. Con las crecientes habilidades de nuestros nuevos asociados en México, establecemos una nueva base de producción que nos permitirá lograr una excelente competitividad global”, dijo Tetsuo Iwamura, COO de Operaciones Regionales de Honda Norteamérica, durante la colocación de la primera piedra.

Al establecer esta base de producción de CVT en la misma localidad de la nueva planta de automóviles en Celaya, cuya inversión es de 800 millones de dólares, Honda de México pretende establecer una eficiente estructura de producción para maximizar y atender la demanda de producto nacional, del resto de Norteamérica y global. Esta planta representarán la octava en el continente americano.

Honda empleará a 4 mil 700 personas en Celaya cuando las plantas de autos, motores y transmisiones se encuentren a su capacidad máxima. Las transmisiones CVT que se producirán en Celaya forman parte de la tecnología Earth DreamsTM.

Esta nueva planta de transmisiones se suma a las operaciones que actualmente tienen lugar en Ohio y Georgia, Estados Unidos, con la que se aumentará la capacidad de producción anual de transmisiones en Norteamérica de 1.3 millones de unidades a más de 1.7 millones de unidades en el 2016 y más de 2 millones cuando la planta en México llegue a su máxima capacidad.

Actualmente Honda cuenta con una planta en El Salto, Jalisco, donde produce 63 mil camionetas CR-V anuales. Con la planta de autos de Celaya, que iniciará operaciones durante los primeros meses del siguiente año, Honda de México incrementará su capacidad anual de producción a 263 mil unidades.

En el 2012, Honda comercializó 54 mil unidades en México, 150 por ciento más que en 2011, con un volumen de ventas cada vez mayor.

Actualmente, en la región de Norteamérica se encuentran siete plantas automotrices de Honda, de las cuales cuatro están en Estados Unidos, donde se producen 1.6 millones de autos anuales. En 2012, el 90 por ciento de los automóviles de Honda y Acura que se vendieron en Estados Unidos se produjeron en Norteamérica.
 
Este número incrementará a 1.9 millones en el 2014, cuando el porcentaje de unidades producidas localmente crezca a más de 95 por ciento.