Empresas

Homex ‘resucita’, buscará vender más de 18 mil casas en 2016

Luego de salir del concurso mercantil en el que entró hace un año, Homex busca crecer a tasas de entre 6 y 8% anual, y vender más de 18 mil viviendas el próximo año, impulsado por los recursos provenientes de su reciente capitalización y líneas de crédito.

La desarrolladora de vivienda Homex logró salir del concurso mercantil en que entró hace un año y ahora, con capital fresco, buscará retomar su senda de crecimiento y vender más de 18 mil viviendas en 2016.

El primer paso y el más difícil fue aceptar que no había otra salida más que el concurso mercantil, reconoció en entrevista con EL FINANCIERO, Eustaquio de Nicolás, presidente del Consejo de Administración de Homex.

Él y su familia, llegaron a tener cerca del 3 por ciento de la empresa cuando los acreedores 'cobraron' las deudas pendientes, desde el 40 por ciento que alcanzaron en sus mejores tiempos. Superada la crisis, han logrado recuperar el 25 por ciento de la compañía.

En adelante, el propósito es evitar lo más posible el apalancamiento, crecer conservadoramente y cumplir con los compromisos que quedaron pendientes cuando se fueron a concurso, para lo cual, cuentan con recursos frescos por mil 750 millones de pesos provenientes de su reciente capitalización y líneas de crédito por más de 2 mil millones de pesos.

___ ¿Cómo fue para Homex la decisión de entrar a concurso mercantil?
___ Bien dicen que el primer paso es aceptarlo, como que al principio no veíamos venir eso, pero gracias a la reforma financiera, nos dijeron que teníamos que vivir el concurso. Fue un proceso de aprendizaje fuerte y muy duro para llegar al final que busca la ley, que es preservar los empleos y que la empresa siguiera operando.

___ ¿Qué llevó a Homex a concurso mercantil?
___ Fue algo que pasó en el sector, tan es así que fuimos tres empresas las que entramos a este proceso. Nosotros ya teníamos algunos temas, ya nos estaban comiendo los intereses, y hubo cambios a algunas reglas, nos generaron que nos atrasáramos y lo decidimos, aunque nos costó, fue una gran decisión y estamos muy contentos de cómo estamos hoy.

___ ¿Cómo fue la reestructura?
___ Nosotros contratamos a un abogado para que llevara el proceso legal y luego a unos asesores financieros, mientras que los mayores acreedores financieros hicieron lo mismo. Nos fuimos poniendo de acuerdo para ir logrando que la empresa saliera adelante, eso implicó una quita con los acreedores arriba del 40 por ciento.

___ ¿Qué viene para Homex tras la reestructura?
___ La capitalización fue el 23 de octubre, es como echar a andar una máquina que estaba parada, lo que queremos tener son 18 proyectos activos con 18 mil viviendas para iniciar el 1 de enero. Estamos buscando estar en Querétaro, Veracruz, el Estado de México y Sinaloa. Nos gustaría hacernos más fuertes en el Estado de México y la zona conurbada. Incluso terminar algunos desarrollos que dejamos a medias cuando nos fuimos a concurso.

___ ¿Qué tipo de viviendas construirá Homex?

___ Vamos a seguir con interés social, pero estamos haciendo casas de mayor nivel en la parte media, de entre 500 mil pesos y hasta un millón 600 mil pesos en algunos desarrollos, creemos que tenemos toda la experiencia y que nuestros terrenos son buenos para conseguir esto. Nos encanta la vivienda vertical, somos promotores de la vivienda vertical y creo que en lugar de irnos hacia afuera, tenemos que redensificar ciertas partes de la ciudad. Nosotros hicimos ya cárceles, centros comerciales, ahora estamos enfocados a vivienda, no queremos desenfocarnos en nada, la vez pasada lo hicimos y no vamos hacer lo que en el pasado.

___ ¿Cuáles son los planes de crecimiento de la empresa?
___ La venta va a ser como de 6 mil millones de pesos para los 18 desarrollos. Vamos a ser conservadores en el crecimiento, vamos por tasas de entre 6 y 8 por ciento anual, no queremos empacharnos como nos pasó, queremos ser muy ordenados y ser una empresa confiable.

___ ¿Tienen una nueva estrategia para financiar sus proyectos?
___ Lo que quisiéramos después de todo lo vivido es no estar apalancados. Ahorita tenemos líneas disponibles de crédito con Santander, Inbursa, Adamantine; pero lo que queremos hacer es enfocarnos en ser una empresa con nada o pocos pasivos. Tenemos suficiente efectivo para no estar hablando de pasivos, eso lo iremos sacando con el tiempo.

___ ¿A qué tipo de competencia se enfrenta ahora Homex a su regreso al mercado?
___ Nosotros lo que vamos a hacer es crear mejores desarrollos siguiendo con nuestro sistema constructivo, darle más espacio y metros cuadrados, y calidad a nuestros clientes y en buen precio. Tenemos el expertise para hacerlo, alguna vez llegamos a hacer más de 50 mil casas, ahora con una estructura más sencilla, abaratando costos, creo que podemos hacer muchas cosas, y capitalizados, sin pedir dinero prestado.

___ ¿Cómo perciben el desempeño que han tenido en la Bolsa Mexicana de Valores tras volver a cotizar?
___ Solamente el 3 por ciento de las acciones de Homex están en la Bolsa, los nuevos accionistas no las han puesto en la bolsa, porque queremos que la empresa se estabilice antes de hacerlo. Va a aumentar un poquito el porcentaje porque a los acreedores comunes les vamos a pagar con acciones de Homex y ese 3 por ciento aumentará al 10 o 12 por ciento. Es una cosa de tiempo, debemos cumplir con nuestros compromisos del año que entra y que vaya habiendo más volumen para que no sea una cosa tan volátil. Yo creo que es un buen momento para comprarla, cada vez va a haber más volumen y la acción será más estable con los resultados.

___ ¿Habrá cambios a nivel de Consejo de Administración tras la capitalización?

___ Se cambió el consejo, yo continúo en la presidencia y el director general sigue siendo Gerardo de Nicolás. Tenemos una gran experiencia y lo reforzamos en las áreas que nos interesaba, mucho reforzarlo para aprovechar las oportunidades, estamos contentos con que los consejeros aceptaran, lo que seguro nos llevará a ser una empresa muy importante y exitosa.

También lee: