Empresas

Homex adeuda a acreedores 98,000
mdp, según Ifecom

De acuerdo con las listas provisionales de acreedores de la desarrolladora exhibidas en el Ifecom, el conciliador del concurso mercantil de Homex, Ernesto Valenzuela, propuso reconocer un pasivo por 19 mil 244 millones de UDIs, equivalente a más de 98 mil millones de pesos.
Claudia Alcántara
08 septiembre 2014 20:44 Última actualización 08 septiembre 2014 21:30
Etiquetas
Homex (Cortesía)

(Cortesía)

El conciliador del concurso mercantil de Homex, Ernesto Valenzuela, propuso reconocer un pasivo por 19 mil 244 millones de UDIs, equivalente a más de 98 mil millones de pesos, de acuerdo con las listas provisionales de acreedores de la desarrolladora exhibidas en el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Los problemas de Homex quedaron descubiertos en 2013, cuando anunció que incumpliría con el pago de notas senior garantizadas que totalizan 11.6 millones de dólares, ante la cancelación de contratos de operaciones de derivados con Barclays y Credit Suisse. Ambas instituciones demandaron a la empresa en tribunales de Nueva York.

De acuerdo con el último reporte de Homex a la Bolsa Mexicana de Valores, en el tercer trimestre de 2013, los pasivos de la empresa ascendían a 32 mil 308 millones de pesos.

El adeudo de Geo, que también presentó su solicitud de concurso mercantil, era de 11 mil 505 millones de unidades de inversión (UDIs) o 59 mil 279 millones de pesos.

El titular del juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa, Jaime Páez Díaz, puso a la vista del comerciante y de los acreedores la referida lista provisional, para que dentro del término de 5 días hábiles formulen en su caso objeciones.

“Agréguese el escrito de cuenta suscrito por el conciliador, mediante el cual allega las listas provisionales relativas a los créditos de las 12 sociedades declaradas en estado de concurso mercantil”, indicó el juez.

Si bien las objeciones deben dirigirse al conciliador, éstas deberán presentarse por conducto del Juzgado, a fin de ponerlas a su disposición, señalan los documentos.

Dada la voluminosidad de las listas provisionales exhibidas y con el propósito de agilizar su consulta por los interesados, dijo, el Juzgado giró oficio al Ifecom para que, de ser procedente, publicite los listados a través de la página web oficial del Instituto.

En junio de este año, se admitió el concurso de Homex por el juzgado.