Empresas

Home Depot invertirá 2 mil mdp en expansión en 2018

Apenas tomó el cargo de CEO de la minorista estadounidense en junio, pero Sergio Gutiérrez ya tiene un plan ambicioso de expansión en México y Canadá.
Francisco Hernández
11 septiembre 2017 0:29 Última actualización 11 septiembre 2017 4:55
Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez, CEO de The Home Depot.

Aunque apenas tomó las riendas de The Home Depot México en junio, Sergio Gutiérrez Osuna tiene un ambicioso plan de expansión para 2018, con inversiones de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Su apuesta es expandir el canal de ventas online para poner a la empresa a la par de sus contrapartes en países desarrollados, además de expandir sus tiendas con la apertura de cerca de 5 unidades.

“Este año abriremos 2 tiendas más. Los presupuestos anuales de la empresa van a rondar los mil 800 y 2 mil millones de pesos por año que se invierten en tiendas nuevas y en todo lo que es este concepto omnicanal con logística de clase mundial y tecnología”, detalló el CEO en entrevista con El Financiero.

___¿Cómo le fue a Home Depot México al segundo trimestre?

___ Registramos muy buenos resultados, todo de acuerdo al plan para este año, hemos tenido crecimiento en ventas, en tiendas y en empleo; llevamos 55 trimestres consecutivos de crecimiento en ventas a tiendas iguales.

___¿Qué tanto les afecta la inflación alta?

___Como en todo comercio al detalle, la inflación ha mermado el poder adquisitivo de nuestros clientes y hemos visto una caída en la frecuencia de visita.

___¿Qué estrategia seguirán en los siguientes años?

___ El grupo está comprometido con el crecimiento, la inversión y específicamente con el desarrollo de nuestro concepto omnicanal o venta en línea, que es la tendencia de cómo quieren ser atendidos los clientes hoy en día.

Actualmente este canal representa un dígito bajo de las ventas totales, porque es una tendencia nueva en la que incursionamos hace 2 o 3 años, pero los crecimientos son de triple dígito. El objetivo es que la penetración en unos 5 años llegue a la par de las economías desarrolladas, donde se observa hasta el 15 por ciento de las ventas a través de canales de e-commerce.

___¿Van a incursionar en nuevas regiones del país?

___ Tenemos presencia en los 32 estados, ya hay presencia de Home Depot de Mérida a Ensenada. Hoy la tarea es hacer más tiendas en la Ciudad de México, en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey y en todas las ciudades que van creciendo y requieren más tiendas Home Depot, además de aquellas que hemos estado sirviendo con formatos pequeños como en Guasave, Sinaloa; Delicias, Chihuahua y Tehuacán, Puebla, que son comunidades más pequeñas y las atendemos con formatos acordes a su economía.

___¿Qué lugar ocupa México para la empresa a nivel global?

___ Aún tenemos una participación pequeña, por proporción de tiendas, en Estados Unidos tenemos 2 mil unidades, en Canadá son alrededor de 180 y en México 120.

Entonces, aunque la mayor parte de la empresa está fincada en la Unión Americana, cada vez más México y Canadá empiezan a cobrar más relevancia.