Empresas

Hombres-camión
lideran negocio del autotransporte en México

Ante una apertura total del transporte mexicano en Estados Unidos, México está en desventaja, pues mientras en el país vecino del norte existe un gran número de empresas especializadas, con más de 10 mil camiones; en nuestro país el negocio está dominado por los llamados hombres-camión, que manejan sólo de 1 a 5.
Claudia Alcántara
05 mayo 2015 22:2 Última actualización 06 mayo 2015 4:55
Transportes Castores

Transportes Castores es uno de los principales competidores con mil 252 camiones. (Especial)

Mientras que en Estados Unidos circulan 10 millones de vehículos de carga, en México apenas son 381 mil unidades registradas y el negocio está totalmente pulverizado en hombres-camión y empresas que no llegan a 100 vehículos en promedio, lo que resta competitividad al sector y lo pone en desventaja frente a una eventual normalización del autotransporte transfronterizo, como parte del TLCAN, coincidieron expertos.

En Estados Unidos existe un gran número de empresas especializadas, con más de 10 mil unidades en operación cada una, de acuerdo con datos de la American Trucking Association.

En contraste, en México, el 82 por ciento de las empresas registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manejan de 1 a 5 camiones, son los llamados hombres-camión; el 15.6 por ciento son firmas con 6 a 30 unidades; 1.9 por ciento son compañías con 31 a 100 vehículos; y sólo el 0.6 por ciento son firmas grandes, con más de 100 camiones cada una, pero no hay ni una sola compañía con más de 10 mil unidades.

Ante una apertura total del transporte mexicano en Estados Unidos, José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), consideró que sería primordial crear empresas más fuertes, para competir en el territorio americano, ya que el tamaño actual de los transportistas mexicanos sólo permite participar en el mercado de corta distancia.

El costo por tonelada/kilómetro en México es 15 por ciento menor que en Estados Unidos, sin embargo, la estructura que tienen los autotransportistas mexicanos provoca que las utilidades sean menores, respecto a una empresa estadounidense, aseguró Muñoz.

“(En Estados Unidos) cuestan menos las autopistas que acá, el diésel es más barato allá que acá, el financiamiento es más barato, lo único caro allá es la mano de obra. Allá operan en mejores condiciones y sus márgenes son mayores y los riesgos menores”, afirmó el representante de Canacar.

Entre los grandes competidores en México destacan Transportes Castores, que cuenta con mil 252 vehículos; y Grupo TUM, que cuenta con operaciones en transporte escolar, traslado de empleados y mudanzas, en conjunto opera 4 mil camiones aproximadamente, según cifras de las empresas.

Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), indicó que los transportistas grandes sólo lo son en el país, porque en Estados Unidos no son “nadie” frente a los competidores locales; por lo que el acceso al programa de larga distancia entre ambos países ofrece oportunidades prácticamente nulas para los mexicanos.

“En Estados Unidos una empresa tiene 5 mil camiones, tiene 20 mil cajas, yo voy con una cajita o dos, ni siquiera se dignan a atenderme, voy a caer con un coyote de allá, porque también hay coyotes, me van a cobrar el 30 o 35 por ciento de lo que vale mi trabajo, entonces, estamos fuera de competencia”, afirmó Dip.

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