Empresas

Hollywood recurre a viejos amigos

Ante la decreciente asistencia que han registrado los cines estadounidenses en los últimos años, la industria cinematográfica ha revivido títulos y sagas con un éxito probado. 
Bloomberg
07 noviembre 2014 16:13 Última actualización 08 noviembre 2014 5:0
Star Wars Parade

(AP)

La asistencia al cine en los Estados Unidos viene disminuyendo desde hace una década. De ahí que Hollywood esté recurriendo a algunos viejos amigos para volver a atraer seguidores a los cines en 2015: Luke Skywalker, Tony Stark y James Bond.

La programación para el año próximo está cargada de nuevas entregas de las series de héroes más exitosas, como las películas “Star Wars” y “Los Vengadores” de Walt Disney Co. y la final de “Los juegos del hambre” de Lions Gate Entertainment Corp.

“Lo que diferencia a 2015 es que la programación de verano presenta en su mayoría marcas conocidas y franquicias y secuelas”, dice Craig Dehmel, vicepresidente ejecutivo de distribución internacional en Twentieth Century Fox, que el año próximo estrenará “Taken 3” (cuántos secuestros) y un relanzamiento de “Los cuatro fantásticos”.

El sector podría aprovechar la ayuda.  En un momento del verano pasado, que es generalmente la temporada alta para el cine, la recaudación bajó 20 por ciento, dice la investigadora Rentrak. Cuesta más atraer al público, que se ha vuelto más fiel a servicios de descarga directa como Netflix Inc.; actores de primera línea como Matthew McConaughey y Vince Vaughn también están haciendo más televisión.

Para retener a los cinéfilos, las salas de cine han tratado de mejorar sus instalaciones con cómodas butacas reclinables y comida gourmet, y pronto agregarán proyectores láser que prometen imágenes más nítidas.

INGRESOS RÉCORD

Los ingresos del cine marcaron un récord en 2013, en tanto las salas estadounidenses y canadienses generaron 10 mil 900 millones en ventas de entradas. Esto derivó en parte de los fuertes desempeños de secuelas exitosas como “Los juegos del hambre: en llamas” y “Iron Man 3”, y de los precios más altos de las entradas.

Sin embargo, el público disminuyó un 11 por ciento, desde 1.500 millones 10 años atrás hasta 1.340 millones en 2013, según la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos. Y la recaudación del verano 2014 fue la más baja desde 2006, dice Rentrak.

“El desempeño del verano nos parece una prueba más de que la asistencia a los cines a nivel local experimenta una caída secular”, escribió en agosto Doug Creutz, analista de Cowen Group.

Para contrarrestarla, los estudios proyectan actualmente secuelas que apuestan a lo seguro para los años venideros, salpicadas de nuevas iniciativas para desarrollar nuevas series de películas múltiples.

“Creamos sucesos de marca que, en caso de ser exitosos, se convierten en un fenómeno social”, dice Dave Hollis, vicepresidente ejecutivo de ventas y distribución para exhibición en salas en Walt Disney Studios, que en mayo estrenará “Avengers: Age of Ultron” de Marvel. “Podemos superar límites y correr más riesgos gracias a la probabilidad de éxito”.

En 2015, Paramount Pictures de Viacom Inc. estrenará una sexta película de “Actividad Paranormal” y una quinta entrega de “Mission: Impossible”. Además del final de su película “Los juegos del hambre”, Lions Gate presentará un segundo film de “Divergente”. Universal Pictures de Comcast Corp. estrenará la séptima “Rápidos y furiosos”, que incluirá filmación con el actor fallecido de la serie, Paul Walker.

También agregará una cuarta encarnación del éxito de 1993 “Jurassic Park”.