Empresas

Holcim y Lafarge discuten líderazgo de fusión para salvar acuerdo

Las firmas discuten el puesto que ocuparía Bruno Lafont, cabeza de Lafarge, en el grupo que resultaría de la fusión de las cementeras, pues la empresa suiza no está del todo conforme con su liderazgo, señalaron fuentes. 
Reuters
18 marzo 2015 11:30 Última actualización 18 marzo 2015 11:30
Lafarge

Lafont ha dirigido a la cementera francesa Lafarge desde el 2007. (Bloomberg)

Las cementeras Holcim y Lafarge, que buscan salvar su acuerdo de fusión, están discutiendo el nuevo liderazgo del grupo combinado que podría dejar al jefe de Lafarge, Bruno Lafont, en un papel menor, dijeron fuentes familiares con el tema.

Cuando el acuerdo fue anunciado en abril del año pasado, Lafont fue presentado como el futuro presidente ejecutivo de lo que sería la mayor cementera del mundo. Pero el lado suizo ha estado cada vez más insatisfecho con su liderazgo y antecedentes financieros, agregaron.

Lafont podría ser nombrado copresidente de la futura compañía, dijeron dos de las fuentes, junto con Wolfgang Reitzle, el actual presidente de Holcim.

El director financiero de Lafarge, Jean-Jacques Gauthier, es un posible candidato para el puesto de presidente ejecutivo, dijeron dos fuentes.

Las discusiones sobre el liderazgo, así como sobre la tasa de intercambio de acciones del acuerdo, continúan, agregaron, y todavía podrían evolucionar o colapsar.

"Las discusiones continúan en todos los aspectos del acuerdo, sobre la tasa de intercambio de acciones y el liderazgo", dijo una de las fuentes.

El estilo audaz y la tendencia a no admitir el disenso entre sus gerentes o con los inversores ha sido difícil de aceptar para la parte suiza, dijeron las fuentes.

Una de las fuentes caracterizó el conflicto como cultural, puesto que Lafont es visto como un representante de un estilo imperialista francés de presidente ejecutivo y Holcim como una organización más proclive al consenso.

Lafont ha dirigido Lafarge desde el 2007 y fue el arquitecto de la adquisición de la empresa basada en Egipto Orascom que endeudó a la compañía.