Empresas

Holcim frenará acuerdo de fusión con Lafarge para revisar términos

Holcim está presionando a la compañía francesa Lafarge para que sean replanteados los términos del acuerdo de fusión, debido a que la fortaleza del franco suizo frente al euro y la revaloración en el precio de las acciones de la firma suiza han mejorado su posición.
Reuters
16 marzo 2015 9:54 Última actualización 16 marzo 2015 9:55
Holcim

La composición del directorio también es un problema. (Bloomberg)

PARÍS/ZURICH.- La firma suiza Holcim solicitó frenar su fusión con Lafarge y presionó a la compañía francesa para renegociar los términos del acuerdo, lo que pone en riesgo el plan para crear la cementera más grande del mundo.

Se suponía que el acuerdo anunciado en abril de 2014 fusionaría las empresas en igualdad de condiciones, pero desde entonces una serie de resultados divergentes, el precio de las acciones y un aumento del franco suizo frente al euro, han fortalecido la posición de Holcim, llevando a su mayor accionista a presionar públicamente para revisar el acuerdo.

"El directorio de Holcim llegó a la conclusión de que el acuerdo de fusión ya no puede ser buscado en su forma actual", dijo Holcim en un comunicado, añadiendo que estaba dispuesto a conversar tanto del ratio de canje de acciones como de los "asuntos de gobernanza".


Lafarge dijo en otro comunicado que estaba dispuesto a considerar la revisión del ratio de canje de acciones, pero no otros aspectos del acuerdo, que se dio a conocer como "una fusión entre iguales".

El jefe de Lafarge, Bruno Lafont, debía convertirse en el presidente ejecutivo de la compañía resultante de la fusión, pero Holcim quiere cambiar el plan anterior, dijo una persona familiarizada con la situación.

Uno de los diez máximos accionistas de la firma dijo a Reuters que la composición del directorio también es un problema, ya que el plan original que divide los asientos en siete para cada lado no es considerado justo.

Las acciones de Lafarge caían 5.11 por ciento, convirtiéndose en el mayor perdedor en el índice de acciones líderes francesas, mientras que los papeles de Holcim bajaban 1.06 por ciento.