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HNA Group de China muestra interés en Avianca: fuentes

A los rumores de que United Continental Holdings y Delta Air Lines están interesadas en adquirir a la firma aérea colombiana se suma la intención del grupo chino que, de cerrar el acuerdo, sería su segunda mayor inversión latinoamericana.
Reuters
03 junio 2016 15:55 Última actualización 03 junio 2016 16:10
Avión Airbus de Avianca

Avión Airbus de Avianca. (Cortesía)

HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, dijeron personas cercanas al asunto.

Tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil están trabajando con bancos de inversión para explorar alternativas.

Ambas atrajeron también el interés de las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, revelaron el viernes las fuentes. Las acciones de ambas compañías caían cerca del 2 por ciento en Nueva York.


Si HNA cierra el acuerdo, sería la segunda mayor inversión latinoamericana del conglomerado de aviación, turismo y logística, que también adquirió al operador de carga aérea Swissport y a la compañía irlandesa de alquiler de aeronaves Avolon.

El grupo chino acordó en noviembre pagar 450 millones de dólares para obtener una participación del 23.7 por ciento en Azul SA, la tercera mayor aerolínea de Brasil, que está controlada por el fundador de JetBlue, David Neeleman.

El presidente financiero de Avianca, Gerardo Grajales, estaba en China, según una fuente en la aerolínea. La estructura de un eventual acuerdo no quedó clara, indicaron fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las acciones de Avianca Holdings, registrada en Panamá y que opera vuelos en Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, subieron un 21.5 por ciento el viernes ante las noticias de un acuerdo potencial, que fue reportado por vez primera el jueves.

Synergy Group de Efromovich controla por separado Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea brasileña, donde el Gobierno está analizando las leyes que exigen el control a nivel local de sus compañías aéreas. Efromovich tiene nacionalidad colombiana y brasileña.

"Nosotros evaluamos continuamente oportunidades para fortalecer nuestras relaciones con socios que nos permitan proveer servicios mejores y más convenientes a nuestros clientes. Sin embargo, no hablaremos de rumores o especulaciones", afirmó United en un comunicado.

Delta Air Lines declinó hacer comentarios. Avianca Holdings y Avianca Brasil no respondieron de inmediato a las preguntas. HNA y Synergy no pudieron ser contactados para comentar la situación. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son confidenciales.

ESCENARIO DESAFIANTE

Los resultados financieros de Avianca han sido castigados por la moderación en la demanda en el sector debido a la desaceleración de las economías de América Latina en las que opera, así como por la fortaleza del dólar con respecto a las monedas de países como Colombia y Perú.

"Ha sido un entorno complicado, no solo para Avianca sino para el sector en general, en el que por la subida del precio del dólar se han comprimido los márgenes", dijo Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Alianza, en Bogotá.

"El dólar tiene otro impacto y es que como la compañía reporta sus estados financieros en dólares, la devaluación del peso colombiano hace que sus ingresos caigan contablemente y afecta los estados financieros", explicó.

Cerca del 30 por ciento de los ingresos de Avianca están generados en moneda colombiana.

En un intento de darle más oxígeno a la caja de la compañía y de disminuir sus indicadores de endeudamiento, Avianca recortó en mil 400 millones de dólares su plan de inversión para los próximos 30 meses destinado a renovar su flota.

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