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Hilan tercera baja en tarifas para los agricultores

Ferromex y Ferrosur, empresas de Grupo México, disminuyeron sus tarifas de transportación al sector agrícola, panorama similar al de 2015 y 2016.
Everardo Martínez
31 octubre 2017 23:56 Última actualización 01 noviembre 2017 4:55
agricultura

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Ferromex y Ferrosur disminuyeron por tercer año consecutivo sus tarifas de transportación al sector agrícola, el principal cliente del transporte ferroviario.

De acuerdo con el informe de resultados de Grupo México, dueño de las dos empresas, su división de transportes redujo 3.2 por ciento en promedio su tarifa por movilizar una tonelada por kilómetro de producto agrícola en los primeros nueve meses de 2017.

Esto se suma a la disminución de 3.6 por ciento que aplicó en todo 2016 y a la contracción de 2.9 por ciento en 2015.

El reporte de la empresa revela que del total de sus ingresos en los 9 primeros meses de 2017, los cuales ascendieron a mil 475 millones de dólares, el 27.6 por ciento provino del negocio de transporte.

Esto implicó un incremento de 2 puntos porcentuales, en relación a la contribución que tuvo en igual lapso de 2015.

José Luis Fuente, especialista en transporte y que ha sido crítico del sistema ferroviario nacional, reconoció que este año la empresa anunció una baja en la tarifa.

Cuestionado sobre si esta disminución incentivará al sector a subir más carga al tren, señaló que sí y que incluso aumentará los fletes en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Ahora los barcos han subido un poco el flete, esperemos que se mantengan bajas las tarifas del ferrocarril para mover más granos el siguiente ciclo. El problema ahora está en los robos, asaltos y demoras que tiene el Puerto de Veracruz. No hay modo de que todo fluya con naturalidad”, relató el especialista.

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