Empresas

Hidroeléctricas renovables dejará derrama por más de 30,000 mdp

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 06 mayo 2013 17:55

[Bloomberg] México tiene un importante potencial en el rubro aún por desarrollar. 


Notimex
 
La reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la transición Energética -que aprobó el Congreso- dejará una derrama económica en México por más de 30,000 millones de pesos para los próximos 10 años, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Jacobo Mekler Waisburd.

Explicó que con dicha reforma, la energía de cualquier planta hidroeléctrica con capacidad mayor a 30 mega watts que presente una relación entre capacidad de generación y superficie de embalse superior a 10 watts por metro cuadrado, será considerada como renovable, siguiendo los lineamiento del Protocolo de Kioto.

Resaltó que la adición del criterio sobre la densidad de potencia en la reforma representa una diferencia de 1,700 mega watts o un crecimiento de 60% de derrama económica durante la próxima década, ello aunado a la energía no contaminante, evitando la quema de combustibles fosiles.

Mekler Waisburd destacó que las inversiones en dichas plantas generarán un mayor número de empleos en zonas marginales, donde se ubiquen los proyectos hidroeléctricos, reduciendo así las perdidas en transmisión al llevar energía a zonas alejadas y dar estabilidad a la red eléctrica.

El titular de la asociación aseguró que México tiene un importante potencial en el rubro aún por desarrollar y que a nivel mundial, existen 81 proyectos hidroeléctricos a pequeña escala que emplean las metodologías mencionadas, avaladas por Naciones Unidas.

En ellos India tiene una participación del 20%, Brasil con 15%, República de Corea 12%, China 10% y el 43% restante se distribuye en Latinoamérica y El Caribe.