Hidalgo adopta trámite para agilizar despliegue de redes telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hidalgo adopta trámite para agilizar despliegue de redes telecom

COMPARTIR

···

Hidalgo adopta trámite para agilizar despliegue de redes telecom

El modelo permitirá agilizar los trámites municipales y hacerlos transparentes, brindar certeza jurídica al sector privado y atraer nuevas inversiones.

Itzel Castañares
04/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hidalgo es el primer estado del país en adoptar el modelo de trámites para agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con la finalidad de eliminar las barreras de entrada para los operadores.

Este modelo fue desarrollado conjuntamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la CONAMER, el Gobierno Estatal y la industria, cuya adopción fue aprobada de manera unánime por los 84 presidentes municipales de Hidalgo.

"Con ello, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el Modelo de trámites de la SCT que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio", señaló la SCT en un comunicado.

La dependencia apuntó que, con esta medida, Hidalgo se convierte también en un referente a nivel nacional en materia de telecomunicaciones, al ser la primera entidad de México y América Latina que cuenta con un modelo así.

En el documento, la SCT detalló que el principal objetivo de este modelo es dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo, transparente y con todo el soporte normativo mediante el cual se agilice y facilite la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.

La simplificación planteada considera tres diferentes tipos de trámites, por lo que el modelo servirá para instalar nueva infraestructura; usar infraestructura existente y realizar mantenimiento y reparaciones a la infraestructura.

Respecto al acuerdo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT explicó que la principal barrera que enfrenta la industria de telecomunicaciones para hacer crecer sus redes es el exceso de trámites y costos regulatorios de las administraciones locales.

"El modelo permitirá agilizar los trámites municipales y hacerlos transparentes, brindar certeza jurídica al sector privado y atraer nuevas inversiones", subrayó.

Asimismo, enfatizó que el modelo de trámites respeta la autonomía de los gobiernos locales.