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Hershey's busca 'dar la pelea' a Nestlé y Mars en México

Según el director senior de mercadotecnia de la empresa, Moisés Michán, durante este año esperan crecimientos de doble dígito.

Este año, Hershey's buscará subir su participación en la venta de chocolates y confitería en México, donde compite contra productores como Mars, Cadbury, Nestlé y Dulces Montes, informó Moisés Michán, director senior de mercadotecnia de la empresa en el país.

En México, Hershey's es el cuarto productor de chocolates -por debajo de Mars, Nestlé y Ferrero-, mientras que en confitería enfrenta a Dulces Montes, Mars, Usher y Dulces la Rosa, de acuerdo con datos de la consultora de mercado Euromonitor y la empresa.

"Somos una empresa que invierte alrededor del ocho por ciento de nuestras ventas en innovación. Cada año facturamos alrededor de 4 mil millones de pesos", agregó Michán.

En entrevista con El Financiero, Michán aseguró que para los próximos meses la marca -que maneja productos como KitKat, Hershey y Reese's -espera un crecimiento en ventas de doble dígito, mismo que será consecuencia de las innovaciones y lanzamientos que se preparan.

"Apostamos por la innovación. Apenas el año pasado lanzamos Choco Yogo, con lo que también entramos a una nueva categoría, que fue la del chocolate relleno", dijo el directivo.

Actualmente, el valor del mercado de chocolate en México es de 20.8 billones de pesos y el de confitería asciende a 69 billones de pesos.

Dado que el 90 por ciento de lo que se produce en su planta de El Salto, en Jalisco, se queda en México, Hershey's apoya la producción de cacao sustentable junto con la asociación Cacao México y AMCO.

"Tenemos un campo de desarrollo sustentable en Soconusco, Chiapas, donde desarrollamos tecnologías en la producción de materia prima", dijo Michán.

Con lo anterior, Hershey's no encuentra mayor preocupación frente al posible término del TLCAN. La solidez que presenta México en cuanto a materia prima permite que la firma no se vea en la necesidad de importarla de otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.

Las exportaciones a la nación norteamericana tampoco se verían afectadas dado que la planta que se encuentra en Monterrey, Nuevo León, es operada en un 99 por ciento con capital estadounidense.

La oportunidad de exportar dulces y chocolates al resto del mundo abarca zonas como Canadá, Centro y Sudamérica, Asia, así como Europa.

Michán puntualizó que la compañía, la cual cumplirá 50 años de presencia en México en 2019, continuará con la filosofía que la caracteriza: alta calidad en productos, el mejor sabor de chocolate, mayor presencia en anaqueles y precios competitivos.

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